Israel.- El Kadima y el Partido Laborista están próximos a un acuerdo para formar el gobierno de coalición

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 12:01

JERUSALÉN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos Kadima y Laborista están cerca de llegar a un acuerdo para la formación del futuro gobierno de coalición, que estaría liderado por la actual ministra de Exteriores, Tzipi Livni, después de las negociaciones celebradas anoche.

Fuentes del partido Kadima aseguraron ayer que esta semana podría cerrarse el acuerdo. Según informa hoy el diario 'Haaretz', el líder del Partido Laborista, Ehud Barak, ha aceptado la mayoría de las cláusulas, pero ha pedido que se limiten las competencias del ministro de Justicia.

Sin embargo, los laboristas dicen estar preocupados de que el partido ultraortodoxo Shas no se una al futuro gobierno de Livni, aunque hasta ayer Barak no había recibido ninguna señal de las intenciones de esta formación política.

Livni se reunió ayer en privado con el presidente del Shas, el actual ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai, para buscar una solución a su exigencia de que Jerusalén no esté en la agenda negociadora con la Autoridad Palestina.

En un discurso ante el consejo central del Kadima, la todavía ministra insinuó que el Shas podría salir dañado si rechaza unirse a la coalición, afirmando que "la gente de Israel no perdonará a los que intenten destruir la unidad".

Según las conversaciones hasta ahora mantenidas, Barak ocuparía el cargo de viceprimer ministro y entre sus funciones destacarían liderar los diálogos con Siria y la Autoridad Palestina, explica 'Haaretz'.

Por otro lado, el partido Likud rechazó ayer el llamamiento de Livni a unirse al futuro gobierno de coalición. Su líder, Benjamin Netanyahu, acusó a la ministra de Exteriores de "eludir la voluntad de la población" al no convocar elecciones generales.