19 de septiembre de 2019
21 de septiembre de 2008

Israel.- Laboristas y Likud cooperan de cara a unas posibles elecciones anticipadas

JERUSALÉN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa y líder del Partido Laborista, Ehud Barak, aboga por la convocatoria de elecciones anticipadas en lugar de permitir agotar la legislatura con un gobierno encabezado por el partido Kadima del actual primer ministro, Ehud Olmert, según informa el diario israelí 'Haaertz'.

Barak se reunió anoche con el líder del derechista Likud, Benjamin Netanyahu, en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv para estudiar la situación política tras la elección de la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, como nueva líder del Kadima. Además, ambos acordaron mantener este tipo de reuniones con regularidad con vistas a cooperar para prepararse para la posibilidad de la convocatoria de elecciones anticipadas, informaron fuentes laboristas a 'Haaretz'.

Desde el entorno de Barak destacan que Livni no busca establecer un gobierno de unidad nacional, por lo que el laborismo intentará defender esta opción.

Barak busca que Livni no se consolide en su popularidad una vez llegue al cargo de primera ministra, pero tampoco quiere que su partido sea criticado por forzar el anticipo electoral. En ese sentido el líder laborista cree que el Likud de Netanyahu no entrará en un gobierno de Livni, lo que podría desencadenar la convocatoria de comicios.

Mientras, desde el entorno de Livni mostraron su sorpresa por el hecho de que Barak se reuniera antes con Netanyahu que con Livni a pesar de que ésta lleva desde el jueves mantener una reunión con el dirigente laborista, más afín ideológicamente, al menos en principio.