Israel/Líbano.- Israel "actuará a su propia discreción" si Hezbolá no libera a los dos soldados capturados, según Barak

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 19:49

JERUSALÉN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió hoy ante la Comisión Winograd --comité parlamentario israelí encargado de evaluar las decisiones adoptadas durante la Segunda Guerra en Líbano por las autoridades políticas y militares-- de que si la milicia chií libanesa Hezbolá no devuelve a los dos soldados israelíes que mantiene retenidos "en seis semanas, Israel actuará a su propia discreción".

Según informa el diario israelí 'Haaretz', el ex primer ministro reconoció que el Ejecutivo hebreo debió "machacar fuerte" a su oponente durante la contienda que durante 33 días libraron Israel y Hezbolá en el sur de Líbano, al tiempo que se mostró convencido de que la retirada del Ejército israelí en el año 2000, adoptada cuando él presidía el Gobierno, fue la decisión correcta.

"La situación en Líbano no estaba llevando a ninguna parte. El año anterior a presidir yo el Gobierno, hubo más de 100 israelíes muertos, incluido el accidente (en helicóptero en 1997) en el que fallecieron más de 70 niños", recordó Barak, por lo que, a su juicio, subrayó la "contradicción interna de la zona de seguridad cuyo propósito era proporcionar defensa a los residentes del norte, pero al prolongar la presencia israelí, se convirtió en un problema más que en la solución".

Asimismo, Barak admitió que en las semanas anteriores al secuestro de los soldados israelíes Adi Avitan, Benjamín Avraham y Omar Sawaid en octubre de 2000 instruyó "al personal militar en varias ocasiones prepararse para la posibilidad de (sufrir) secuestros", tras reconocer que "evaluaciones de seguridad previas determinaron que las Granjas de Sheeba era una región volátil", territorio reclamado por Líbano como soberano, aunque Barak, en su comparecencia, dejó claro que pertenecen a Siria y no "a la categoría" de 'territorio ocupado' como asegura el Ejecutivo de Beirut.

A pesar de apoyar la retirada israelí del sur de Líbano, reconoció haber estimado que los milicianos del denominado Partido de Dios "no se atreverían a actuar por su falta de legitimidad, que no cruzarían la frontera a Israel ni en las localidades y pueblos donde se estableció la frontera internacional", motivo por el cual, Israel, dijo, se retiró del sur de Líbano hace ahora siete años.

BARAK LANZA UN ULTIMATUM

"A menos que estos dos chicos sean devueltos en seis semanas, Israel actuará a su propia discreción", advirtió ante el comité el titular de Defensa, además de criticar al anterior ministro en su cargo, el laborista Amir Peretz. "Tomad esas seis semanas y utilizarlas para preparar la orquestra que interprete la pieza que vosotros queréis que suene, es algo que necesitáis preparar", agregó desafiante.

Sin embargo reconoció que "el secuestro en sí" de Eldad Regev y Ehud Goldwasser "constituyó una operación vergonzosa y un fracaso por nuestra parte". "No era algo que tenía que pasar, especialmente con todas las alertas que teníamos y el nivel de preparación que debió promoverse a todos los niveles incluido los soldados rasos", admitió.