Israel/Líbano.- Israel entrega a Hezbolá un prisionero y dos cadáveres de milicianos a cambio del cuerpo de un israelí

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 22:55

JERUSALÉN, 15 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno israelí confirmó hoy la entrega de un prisionero de Hezbolá y de los cuerpos sin vida de otros dos milicianos a cambio del cadáver de un civil israelí. La Oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó en un comunicado que el acuerdo se encuentra dentro del "marco de las negociaciones para la devolución de los dos militares capturados" hace un año por Hezbolá, Eldad Regev y Ehud Goldwasser. Además, informó de que Hezbolá también "entregó a Israel información adicional sobre otro asunto" y que "pronto será comprobada".

Israel recibió el cuerpo de un hombre israelí que murió ahogado hace casi tres años, y a cambio devolvió los cadáveres de dos milicianos libaneses que murieron en la guerra en la que se enfrentaron los dos países el pasado verano. También entregó un prisionero perteneciente a Hezbolá, al cual decidió liberar por razones médicas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Mark Regev, manifestó que este trato es "un ejemplo de cómo podría ser un futuro acuerdo con Hezbolá que conllevaría la liberación de todos los israelíes que permanecen prisioneros en Líbano". Además, agradeció la colaboración de la ONU y a la Cruz Roja Internacional.

El ex viceministro de Defensa israelí Efraim Sneh, consideró que el acuerdo expresa un "equilibrio" y que "debe ser bienvenido". Aunque no quiso exagerar su importancia, destacó la apertura de una nueva "línea de comunicación".

El canal de televisión israelí Channel 2 identificó al ciudadano israelí como Gabriel Dwait, un inmigrante judío procedente de Etiopía que se ahogó en el mar Mediterráneo el 20 de enero de 2005, a los 27 años de edad.