28 de febrero de 2021
5 de agosto de 2014

Israel mantiene detenido a un palestino por el secuestro y asesinato de los tres jóvenes

JERUSALÉN, 5 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Israel arrestaron en julio a un palestino residente en Hebrón (Cisjordania) por su presunta implicación en el secuestro y posterior asesinato de tres adolescentes israelíes el pasado mes de junio, con lo que serían tres los sospechosos.

El arresto se produjo el 11 de julio, pero no se ha conocido hasta este martes, a raíz de un documento judicial que plantea si las viviendas que pertenecen al último detenido --Hassam Kawasme, de 40 años-- deberían ser destruidas como represalia.

El tribunal también revela la misma duda para los otros dos palestinos designados como sospechosos, Marwan Kawasme y Amar Abu Aysha, que permanecen prófugos.

Según el documento, Kawasme ha admitido ayudar a organizar el secuestro de los israelíes Gil-Ad Shaer, Naftali Fraenkel y Eyal Yifrah, desaparecidos el 12 de junio y hallados muertos un par de semanas después.

El detenido habría recibido fondos de Hamás y comprado las armas que posteriormente entregó a los dos supuestos autores materiales de los asesinatos. Kawasme también figura para el tribunal como la persona que ayudó a enterrar los cuerpos de los jóvenes, en una parcela comprada meses antes.

El secuestro y posterior asesinato de los tres israelíes desencadenó una espiral de violencia que derivó a su vez en una ofensiva militar sobre la Franja de Gaza. La operación, bautizada como 'Margen Protector', ha matado desde el 8 de julio a más de 1.800 palestinos, mientras que 67 israelíes han perdido la vida, en su mayoría soldados.

Para leer más