Israel.- Meretz y el Partido de los Pensionistas apoyan a Olmert como primer ministro

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:11

JERUSALEN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido israelí de los Pensionistas, Rafi Eitan, y del partido izquierdista Meretz, Yossi Beilin, dejaron claro hoy su apoyo al candidato de Kadima, Ehud Olmert, para que sea el próximo primer ministro. Beilin restaba así peso a los rumores que apuntaban a que podría respaldar un gobierno liderado por el candidato laborista, Amir Peretz, y al que se sumaría la derecha, con el fin de dejar fuera al Kadima.

Eitan y Beilin expresaron su apoyo a Olmert en sendas reuniones con el presidente, Moshé Katsav, que está celebrando la tradicional ronda de consultas con los partidos antes de encargar a un candidato la formación de gobierno, según relatan hoy los medios israelíes.

En las elecciones del día 28, el Kadima de Olmert obtuvo 28 escaños y los laboristas de Peretz, 20, y se espera que ambos sean socios en el próximo equipo de gobierno.

Amir Peretz salió hoy al paso de los rumores que le atribuían intenciones de formar gobierno con la derecha y al margen del Kadima. Según la edición electrónica del 'Haaretz', Peretz garantizó a sus allegados que no es ese su plan, aunque se declaró capaz de formar tal coalición "en diez minutos".

"No formaré un gobierno que sería antinatural y que no promovería una visión del mundo que aúne reformas del Estado del bienestar y negociaciones de paz", declaró.

El líder del Partido de los Pensionistas, por su parte, llamó a Olmert y a Peretz a "sentarse a la mesa de negociación" para formar gobierno. "Son dos grandes partidos y tienen más similitudes entre ellos que diferencias", dijo Eitan.

Beilin, por su parte, dijo a Katsav que su candidato "preferido desde un punto de vista ideológico" es el líder laborista, pero añadió: "La cuestión es qué tipo de de Gobierno podría establecer Peretz, o si podría establecer alguno. Sólo podría formar gobierno sin Kadima aliándose con los partidos de derecha", dijo el candidato izquierdista, para justificar su apoyo a un gobierno liderado por Olmert.