Israel.- Miles de peregrinos abarrotan la Ciudad Vieja de Jerusalén para recorrer el camino de Jesús a la Crucifixión

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 1:08

JERUSALEN, 14 Abr. (EP/AP) -

Miles de peregrinos cristianos abarrotaron hoy, Viernes Santo, las estrechas calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén para recorrer el camino que Jesús siguió hacia la crucifixión.

Los peregrinos atestaron la Vía Dolorosa, el sinuoso sendero a través de la amurallada Ciudad Vieja donde según la tradición Jesús caminó cargando la cruz hacia la muerte. Todas las procesiones concluían en la Iglesia del Santo Sepulcro, que señala el sitio exacto de la crucifixión.

En el trayecto, fieles de India, Filipinas, Alemania, España, Indonesia, Francia, Suiza, Italia, Egipto y muchos otros países se detuvieron brevemente en cada una de las 14 estaciones de la cruz para orar y entonar salmos en diversos idiomas. Algunos peregrinos se arrodillaban para rezar en las calles. Los cristianos árabe-israelíes figuraban entre los grupos más grandes que seguían la ruta por la Vía Dolorosa.

Cada una de las 14 estaciones en el trayecto de la procesión representa un episodio del recorrido final de Cristo, como relatan los Evangelios. Las últimas cinco están dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro, donde según muchas sectas cristianas Jesús fue desnudado, crucificado y sepultado.

Mientras esperaban a entrar en el templo, los peregrinos mantuvieron la paciencia y el orden a pesar del inusual calor, de densas multitudes y de un retraso en la apertura de las puertas para la procesión del Patriarca Latino.

Un grupo de católicos de España pasaba el tiempo tocando la guitarra y entonando canciones religiosas frente a las puertas de templos. Otros grupos que esperaban en el amplio patio de la Iglesia cantaban en varias lenguas.

Una vez en el interior del templo, muchos peregrinos se conmovían hasta las lagrimas. Los fieles se arrodillaban en llanto para tocar y besar la Piedra de la Unción, donde según la tradición Jesús fue colocado al bajarlo de la cruz.

El número de visitantes superaba al de los últimos años, alentados por un relativa calma en la violencia israelo-palestina. Aunque la Policía no tenía un cálculo de la multitud en la conmemoración del Viernes Santo, el Ministerio de Turismo israelí aseguró que 90.000 turistas visitaban el país para la Pascua este año, un 20% más que en 2005.