Israel.- Netanyahu insta a Polonia a que encuentre a los "retorcidos" ladrones de la leyenda de la entrada de Auschwitz

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 12:08

JERUSALÉN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy su más absoluta consternación al conocer el robo de la leyenda forjada en hierro que coronaba la entrada al campo de concentración de Auschwitz, robada el pasado viernes por quienes calificó de "retorcidos criminales" e instó al Gobierno polaco a hacer todo lo posible para arrestarles.

La leyenda "Arbeit Macht Frei" (El Trabajo Os Hace Libres) que remataba el enorme portón de hierro de la entrada del campo se había convertido en "un símbolo del evento más terrible de la historia del pueblo judío, y de la Humanidad", en palabras de Netanyahu al inicio de su reunión semanal del Consejo de Ministros.

Desde el robo, las autoridades polacas han iniciado una exhaustiva operación de búsqueda, incrementando la intensidad de los registros aduaneros en las fronteras con Ucrania y Bielorrusia, así como en los aeropuertos. Se ofrece una recompensa de 39.000 dólares por cualquier información que lleve a su recuperación.

La leyenda fue desatornillada de un lado y arrancada del otro. Ha sido sustituida por una réplica exacta empleada hace años, cuando la original estaba siendo restaurada.

"Pido al Gobierno polaco que encuentre a estos retorcidos criminales que han desecrado un lugar donde más millón de judíos fueron asesinados", declaró Netanyahu en comentarios recogidos por el diario 'Jerusalem Post'.

El presidente israelí, Simón Peres, realizó la misma petición al primer ministro polaco, Donald Tusk, durante su reciente encuentro en la cumbre climática de Copenhague (Dinamarca). "El Estado de Israel le pide que encuentre a estos criminales. La leyenda contiene un significado histórico extremadamente profundo para el pueblo judío", solicitó Peres.