17 de septiembre de 2019
21 de julio de 2014

Israel niega que Hamás haya capturado a uno de sus soldados en la Franja

NUEVA YORK, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor, ha negado este domingo que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) haya capturado a uno de sus soldados en la Franja de Gaza, tal y como había anunciado la formación islamista.

"No hay ningún soldado israelí secuestrado. Esos rumores no son ciertos", ha dicho Prosor, durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar la situación en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 400 palestinos en dos semanas de ofensiva militar israelí.

Un portavoz de Hamás identificado como Abú Ubaida había explicado horas antes que el soldado capturado era Shaul Aron y que su número de identificación es el 6092065. "El hecho de que no hayan hecho público demuestra que están intentando ocultar sus pérdidas", aseguró Abú Ubaida.

El portavoz del grupo armado palestino advirtió a Israel de que no cometa "ningún tipo de estupidez" y emplazó a los dirigentes hebreos a respetar los derechos de los palestinos en lugar de insistir en la "arrogancia".

La noticia de la captura del soldado israelí provocó estallidos de júbilo entre la población palestina, con disparos al aire y lanzamiento de fuegos artificiales en Ciudad de Gaza, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

Se trataría del primer militar israelí capturado por las milicias palestinas desde el secuestro en 2006 de Gilad Shalit, liberado tras cinco años a cambio de la excarcelación de 1.027 palestinos. Más de 6.000 palestinos están encerrados en cárceles israelíes, cientos de ellos en régimen de "detención administrativa", es decir, internamiento indefinido sin necesidad de ser imputados.

Para leer más