31 de marzo de 2020
12 de noviembre de 2014

Israel no cooperará en la investigación de la ONU sobre los crímenes de guerra en Gaza

JERUSALÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Israel ha anunciado este miércoles que no cooperará con la investigación de Naciones Unidas sobre los supuestos crímenes cometidos durante la 'Operación Margen Protector', como se conoce la última ofensiva hebrea sobre la Franja de Gaza.

"No es un grupo de investigadores, sino una investigación cuyos resultados ya están predeterminados, por lo que no cooperaremos con la obsesiva hostilidad hacia Israel", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado, recogido por la prensa local.

La diplomacia israelí ha argumentado que "el informe" encargado a este grupo de investigadores, en realidad, "ya está escrito", por lo que la organización internacional "solamente ha buscado a alguien que pueda firmarlo".

Las críticas del Gobierno de Benjamin Netanyahu se centran en el jefe del grupo de investigadores, William Schabas, un canadiense que ejerce como profesor de Derecho Internacional y que ha criticado abiertamente a Israel en ocasiones anteriores.

Israel se ha pronunciado después de que los expertos de la ONU llegaran a Amán con la intención de entrar en el país hebreo, aunque sin haber solicitado permiso previamente. Tel Aviv les ha negado la entrada y ha emitido dicho comunicado.

INVESTIGACIÓN SOBRE GAZA

Schabas coordinará el trabajo de los otros expertos designados por Naciones Unidas para llevar a cabo esta tarea: el senegalés Doudou Diene, que ya ha colaborado con la ONU en materia de Derechos Humanos, y la jueza estadounidense Mary McGowan Davis.

Esta tríada se encargará de investigar "todas las violaciones al Derecho Humanitario y a los Derechos Humanos (...) en el contexto de las operaciones militares llevadas a cabo desde el 13 de junio del 2014", de acuerdo con la ONU.

La comisión internacional deberá entregar sus conclusiones en marzo de 2015 al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al que Israel ha acusado de tendencioso.

Durante los 51 días que duró la ofensiva aérea, más de 2.100 palestinos murieron, la mayoría civiles, y 20.000 viviendas quedaron destrozadas en Gaza. Por la parte israelí, 67 soldados y seis civiles murieron.

Para leer más