Israel no pone condiciones para asistir a la conferencia de Annapolis

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 19:53


LISBOA, 6 Nov. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, aseguró hoy que su país no pone condiciones para participar en la conferencia de paz para Oriente Próximo de Annapolis, en Estados Unidos, y recomendó a los países árabes para que hicieran lo mismo.

En Lisboa, en donde participó en la Conferencia Euromediterránea, Livni declaró que "el proceso de paz también interesa a Israel y por eso no vamos a poner condiciones para participar en Annapolis, mi mensaje al mundo árabe es para que tampoco las imponga".

La ministra israelí consideró importante asistir a la reunión de Euromed, a pesar de que se esté negociando con la Autoridad Palestina para elaborar un documento conjunto que se presentará a finales de mes en Annapolis.

Por su parte, un responsable palestino, que solicitó el anonimato, indicó que, en principio, la reunión de Annapolis, deberá celebrarse el próximo 26 de noviembre. Esta información provisional fue facilitada por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rica, en el encuentro que el lunes mantuvo en Ramala (Cisjordania) con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, indicó la referida fuente.

Al margen de la reunión de Euromed, la ministra israelí mantuvo un encuentro con su homologó palestino, Riad Malki. Según Livni, los palestinos "tiene voluntad y han dado pasos los pasos correctos" por eso "la discusión bilateral deberá llegar al terreno común y puede ser el inicio del proceso que Annapolis puede lanzar", afirmó.

El ministro israelí consideró que el debate sobre el proceso de paz en Oriente Próximo, que se celebró en la Conferencia de Euromed, fue "una discusión interesante" y a pesar de la importancia dada a la reunión de Annapolis, recordó que "es igual de importante el día después".