Israel.- Olmert asegura en declaraciones a la nación israelí que no dimitirá tras conocerse el informe Winograd

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 20:46

JERUSALÉN, 30 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, en declaraciones a la nación israelí, confirmó esta tarde que no dimitirá de su cargo por el informe crítico hecho público hoy por la comisión parlamentaria Winograd, encargada de evaluar las decisiones adoptadas por la cúpula militar y del Ejecutivo israelíes durante la Segunda Guerra en Líbano, a pesar de ser el mismo es muy crítico respecto a la gestión que Olmert hizo de la guerra.

"No sería correcto si dimitiera", aseguró en un discurso televisado, constatando así, que no tiene intención de dimitir. "No tengo ninguna intención de dimitir", aseguró y, por el contrario, se comprometió a trabajar para poner en práctica las conclusiones del informe de las pesquisas sobre la guerra, convocando una reunión especial del Ejecutivo este miércoles para empezar a avanzar en este sentido.

"Este es un informe serio y difícil", reconoció Olmert, quien no dudó en admitir también que "se produjeron errores" en la gestión de la contienda bélica librada entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá en el sur de Líbano durante 34 días y que finalizó con un balance de entre 1.035 y 1.191 civiles y milicianos libaneses muertos, además de 119 soldados y 39 civiles israelíes, según las cifras oficiales.

Fuentes oficiales de Kadima aseguraron previamente, después de conocer el contenido del informe que Olmert transmitió al partido que preside que "no tiene intención de dimitir".

Olmert se reunió con la cúpula de Kadima para abordar el contenido del informe, que da un fuerte varapalo tanto a la gestión de Olmert como de su titular de Defensa, Amir Peretz, como al entonces Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Dan Halutz. El informe responsabiliza a los tres de embarcarse en una guerra sin la preparación suficiente y de forma precipitada, sin contar con un plan estratégico adecuado y además critica que se persiguieron objetivos inalcanzables en la misma.