Israel.-Olmert dice que los comicios han sido un referéndum sobre los principales asuntos diplomáticos que encara Israel

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 22:56

JERUSALÉN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones generales que vivió Israel el pasado 28 de marzo han constituido un referéndum nacional sobre los asuntos diplomáticos a los que se enfrenta el país, según manifestó hoy el primer ministro en funciones, Ehud Olmert.

El líder de Kadima, partido vencedor en los comicios, aunque por menor margen del esperado, estimó que las conversaciones para la formación de una coalición que gobierne Israel finalizarán a finales de abril o principios de mayo y manifestó que hará "los mayores esfuerzos" por llegar a acuerdos "lo antes posible", según cita el diario local 'Jerusalén Post'.

Según Olmert los últimos seis meses el país ha funcionado "sin un Gobierno que disfrutase de una mayoría parlamentaria estable". Además recordó que el presupuesto de 2005 aún no ha sido aprobado, lo que "no es una situación buena ni saludable", remarcó.

El primer ministro en funciones hizo estas declaraciones horas después de que el presidente israelí, Moshe Katsav, recibió los resultados oficiales de las elecciones de manos del Comité Electoral y pidió a Olmert que se encargue de la formación de un nuevo Gobierno . En este sentido, el presidente del partido Laborista, Amir Peretz llamó por teléfono a Katsav para expresarle el apoyo de su grupo a Olmert como próximo primer ministro. El presidente del Shas, Eli Yishai, anunció también que su partido respaldará al actual primer ministro en funciones, pero insistió en que la base para cualquier negociación deben ser los temas socioeconómicos.

Por su parte, los presidentes de los dos partidos árabes Hadash y Balad que han obtenido escaños en la Knesset, rechazaron por completo las políticas de Olmert, pero no presentaron a Katsav otro candidato alternativo.

Las conversaciones para la formación de una coalición se están llevando a cabo entre Kadima y los laboristas, para lograr que se una al Gobierno como segundo mayor partido de la coalición. Tras haber rechazado la posibilidad de ocupar la cartera de Finanzas, parece ser que Peretz podría ser nombrado ministro de Defensa.

un miembro de Kadima declaró a l a Radio del Ejército que el Gobierno naciente no tendrá más de 23 ministerios, siguiendo el plan que diseñó el primer ministro Ariel Sharon cuando formó el partido.