19 de septiembre de 2019
21 de septiembre de 2008

Israel.- Olmert remitirá esta misma tarde su dimisión al presidente Peres

JERUSALÉN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, entregará esta tarde a las 19.30 horas (18.30 hora peninsular española) su carta de dimisión al presidente israelí, Shimon Peres, y facilitar así una transferencia ordenada del poder, indicó el secretario del Gabinete, Ovad Yehezkel, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'Yedioth Aharonoth'.

Yehezkel explicó que Olmert busca así cumplir con su promesa pública de dimisión en el caso de que fuera acusado formalmente de algún cargo de corrupción. Está previsto que le suceda en el cargo la actual líder del Kadima, Tzipi Livni, quien también ejerce como ministra de Asuntos Exteriores y dirige las conversaciones con los palestinos.

El propio Olmert anunció su decisión nada más comenzar el Consejo de Ministros. "He decidido dimitir como primer ministro de Israel (...). No ha sido una decisión fácil ni simple. Ha sido una decisión muy difícil, con serias dudas, pero pienso que estoy actuando de la forma correcta, tal como prometí a la gente de Israel", dijo.

"Pienso que este Gobierno ha hecho cosas buenas. De algunas podemos hablar, de otras no", agregó. Estos actos "quedarán escritos en las páginas de la historia y serán motivo de orgullo para todos aquellos que participaron de ellos", aseguró.

"Espero que Tzipi Livni forme gobierno tan pronto como sea posible (...). La ayudaré y estaré a su lado durante el proceso. La gente como yo y algunos otros quieren que (el ministro de Defensa, Ehud) Barak sepa lo difícil que es formar y dirigir un gobierno", indicó.

Una vez Peres esté en poder de la carta de dimisión, se reunirá con los líderes de las 13 formaciones políticas con representación en la Knesset (Parlamento) para sondear el nombramiento de la nueva líder de Kadima, Livni, como primera ministra. La actual ministra de Exteriores dispondrá entonces de 42 días para formar gobierno.