Israel ordena una "operación rápida" contra militantes palestinos tras el secuestro de un soldado

Actualizado: martes, 27 junio 2006 2:03


JERUSALÉN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Israel comenzó a concentrar tropas ayer a lo largo de la frontera con la franja de Gaza en preparación de lo que el primer ministro, Ehud Olmert, adelantó que será una operación "rápida" contra los milicianos palestinos después del secuestro ayer de un soldado israelí. Mientras, tres grupos radicales palestinos reclamaron la liberación de las mujeres y niños palestinos en las cárceles hebreas a cambio de información sobre el militar.

Olmert lanzó esta amenaza al tiempo que funcionarios palestinos e israelíes trabajan a contrarreloj para tratar de obtener la liberación del capitán franco-israelí Gilad Shalit a través de cauces diplomáticos.

El primer ministro israelí advirtió de que la paciencia de Israel está llegando a su fin y culpabilizó a todos los líderes palestinos del secuestro de Shalit, que se produjo ayer en una región fronteriza con Gaza.

"He dado orden de que nuestros comandantes preparen al Ejército para una operación militar que golpee a todos los líderes terroristas y participantes en estos actos", afirmó Olmert. "Seré claro: no habrá amnistía para nadie", sentenció.

A primera hora de ayer, Israel, comenzó a reunir unidades militares especiales, tanques y tropas de infantería, a lo largo de su frontera con la franja de Gaza.

Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, trabaja intensamente con mediadores egipcios, árabes y occidentales para tratar de localizar al soldado, mientras que un portavoz del Ejecutivo de Hamás, afirmó tener información de que Shalit, de 19 años, está vivo y pidió a los secuestradores que le mantengan a salvo.

Pese a estos esfuerzos de Abbas para presionar a sus rivales de Hamás y pedirles moderación, Olmert no dudó en hacer responsables a todos los líderes palestinos de la seguridad del militar y de la espiral de violencia que se vive en los últimos meses en la región. "Debe quedar claro que consideramos a la Autoridad Palestina en todos sus niveles, desde el presidente hasta los funcionarios más bajos, elementos responsables de esta operación y todo lo que se derive de ella", afirmó.

Más tarde, Olmert declaró ante líderes judíos en Jerusalén, que no negociará con los secuestradores para liberar al soldado, y reafirmó que este ataque y la captura de Shait no son más que otra muestra del deseo de los musulmanes extremistas de destruir el Estado de Israel. "Esta no es una cuestión de negociaciones, no es un problema de tratos", zanjó.

Por su parte, el parlamentario palestino, muy cercano a Abbas, Saeb Erekat, pidió moderación mientras "el presidente Abbas despliega sus máximos esfuerzos con objeto de lograr la liberación del soldado, vivo e ileso".

Además, la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, pidió hoy a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice y al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que presionen a Abbas para lograr la liberación del secuestrado.

LIBERACIÓN DE MUJERES Y NIÑOS

Mientras tanto, los grupos palestinos que aseguran que mantienen retenido al soldado israelí exigieron, en una declaración enviada por fax a los medios de comunicación de Gaza, la liberación de todas las mujeres y menores de 18 años palestinos que están en las cárceles hebreas.

A cambio, los grupos ofrecerían información sobre este militar, pero no dejan claro si lo pondrían en libertad. Según las cifras más recientes, Israel mantiene en sus cárceles a 95 mujeres palestinas y a 313 jóvenes menores de 18 años.

La declaración fue firmada por el ala militar de Hamás, la Brigada Saladdin y el Ejército del Islam. Estos dos últimos grupos son facciones de los Comités de Resistencia Popular (CRP), que tienen fuertes vínculos con Hamás.

"La ocupación no obtendrá ninguna información sobre su soldado hasta que no cumpla lo siguiente: primero, la inmediata liberación de todas las mujeres encarceladas. Segundo, la inmediata liberación de todos los niños encarcelados menores de 18 años", reza la declaración. El portavoz del CRP, Abu Mujahid, confirmó que la declaración era auténtica.

FRANCIA INTERVIENE

Además, según la portavoz de la Embajada francesa en Tel Aviv, Yael Avran, los diplomáticos están trabajando "activamente para liberar al soldado", que tiene también la nacionalidad francesa. En este sentido, precisó que responsables galos en París están en contacto con responsables palestinos y que el embajador francés tenía previsto reunirse con los familiares del soldado a lo largo del día.

Avran dijo que Shalit consiguió la ciudadanía francesa por su abuela paterna, que se trasladó a Israel desde Francia, pero precisó que no tiene otros detalles sobre los vínculos de la familia con Francia.

Las tensiones continúan creciendo ante el incremento de la violencia en ambos lados, y ante la posibilidad de que Israel renueve su campaña de "asesinatos selectivos" contra líderes de Hamás, práctica que supuestamente se había abandonado con el alto el fuego de 2005.

En este sentido, el parlamentario de Hamás, Mushir al Masri advirtió a Israel de que no debe hacer "actos estúpidos". "Esto podría provocar un estallido en la región nuevamente", afirmó. "Además advertimos a los sionistas de que el asesinato de cualquier líder provocará que los brazos armados no se queden en silencio", manifestó.

El portavoz del Gobierno de Hamás, Ghazi Hamad, afirmó que Hamás está trabajando con Abbas y Egipto para tratar de resolver al situación. "Creo que todos estamos interesados en evitar cualquier confrontación o derramamiento de sangre", a la vez que negó que haya divisiones internas en su partido, entre los más moderados y los mas extremistas, que residen principalmente exilados en Siria.

Hamad había confirmado previamente a la Radio del Ejército israelí que el militar está vivo y que ha pedido que se le mantenga a salvo, según declaró en hebreo. Por su parte, fuentes del Ejército israelí confirmaron a la familia del secuestrado que fue tomado con vida, pero que existen evidencias de que se encuentra herido, aunque aparentemente no de gravedad, según confirmó el padre del militar. Shalit es el primer soldado israelí secuestrado por militantes palestinos en 12 años.