Israel.- El Parlamento aprueba tres mociones de censura contra el Gobierno pero no su propia disolución

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 23:56

JERUSALÉN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Knesset (Parlamento israelí) aprobó hoy tres mociones de censura contra el Gobierno pero no determinó su propia disolución en una sesión en la que destacó la ausencia de la mayoría de los diputados del Shas debido a su oposición al nombramiento del diputado Avishai Braverman como presidente del Comité de Finanzas.

Por lo tanto, al no decidirse la disolución del Parlamento debido a que se requiere la presencia de 61 miembros de la Knesset en la votación, la oposición consiguió tan sólo una victoria parcial, según informa el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Sin embargo, fue precisamente la ausencia de la mayor parte de los diputados del Shas lo que permitió que las mociones de censura se aprobasen con facilidad.

Un destacado miembro de este partido consideró que esta ausencia supone una señal de advertencia para la coalición de gobierno: "El Shas sabrá cómo actuar también en una moción de censura sobre cuestiones fundamentales. Espero que los dirigentes de la coalición hayan entendido la pequeña indirecta que se les ha lanzado hoy".

Una de las mociones de censura, presentada por el diputado Yisrael Beiteinu, hacía referencia al "fracaso del Gobierno a la hora de gestionar la gran crisis de la educación". Otra fue presentada por la facción Meretz a causa de "la falta de implementación de las conclusiones del Comité Winograd dos años después de que finalizase la Segunda Guerra de Líbano".

Por último, la tercera moción de censura, que provino de la nueva facción Justicia para los Mayores, estaba motivada porque, a su juicio, el Ejecutivo no se ha "preocupado de los pensionistas y los ciudadanos mayores" y por "el incumplimiento de los acuerdos de la coalición referidos al incremento de las pensiones para la tercera edad".