Israel.- El Parlamento israelí acuerda que los ex mandatarios acusados de inmoralidad no recibirán beneficios del Estado

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 19:48

JERUSALEN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Finanzas de la Knesset (Parlamento israelí) acordó hoy revocar los benificios estatales de que gozan presidentes y primeros ministros si estos han cometido un delito de inmoralidad, lo que podría afectar, entre otros, al ahora ex presidente Moshe Katsav, acusado de abuso sexual.

La decisión, según recoge el diario israelí 'Haaretz', también afectará a ex ministros y magistrados. La discusión en la Knesset para privar de beneficios a altos cargos comenzó después de que la revista 'TheMarker' informara en octubre de que Katsav seguiría recibiendo beneficios aunque fuera condenado.

El comité aprobó por unanimidad la propuesta, planteada por el diputado del Meretz Haim Oron, quien intentó sacarla adelante lo antes posible para que estuviera aprobada antes de que concluya el proceso legal contra Katsav.

Una vez jubilado, según el diario, Katsav habría recibido beneficios de alrededor de un millón de shekels al año (cerca de 170.000 euros) para financiar su apartamento privado, alquilar una oficina de 140 metros, pagar los salarios de sus asistentes y un chófer, un vehículo gubernamental, y una cuenta para gastos mensual de 928 shekels.

En virtud de la decisión de hoy, de ser condenado, Katsav perdería la financiación de su apartamento, la oficina, asistentes, conductor y la cuenta de gastos mensual, pero mantendría su pensión de 46.278 shekels al mes (unos 7.820 euros) y su seguro médico.