Israel.- Peres jura hoy su cargo con el respaldo del primer ministro, antiguos líderes y del Papa Benedicto XVI

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 15:24

JERUSALÉN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, estimó que la toma de posesión de Shimon Peres como nuevo presidente de Israel, prevista para la noche de hoy, "llevará honor a la vida pública" en el país, en declaraciones realizadas tras la reunión semanal del Gabinete de Tel Aviv, unos comentarios que se han sumado a las palabras de apoyo de parte de antiguos dirigentes como Tony Blair o Bill Clinton.

Olmert afirmó que "si hubiera que realizar un estudio académico del candidato ideal para la presidencia", la experiencia y el historial de Peres cumpliría perfectamente con todas las cualidades.

El primer ministro israelí afirmó que el día de hoy es "grande" para Israel, ya que "Peres es una de las principales figuras en la historia del estado". "No hay nadie más popular que Peres en el mundo entero", añadió.

Del mismo modo pensaban el ex presidente estadounidense Bill Clinton, amigo personal de Peres y al que le escribió una carta de felicitación que rezaba: "Hillary (Rodham Clinton) y yo deseamos mucho éxito a Shimon. Sabemos que es el candidato ideal para la presidencia. Es un momento crítico para Israel y esperamos que Peres logre salvar la situación".

También el ex primer ministro británico, Tony Blair, dio "la más cálidas felicitaciones a una de las figuras políticas más respectadas del mundo; de extraordinario carácter, sabio y con principios". Peres también recibió las felicitaciones del Papa Benedicto XVI, junto con un mensaje del Pontífice en el que le instó a "animar a todos los cuerpos de Gobierno para promover la paz" en la región.

Peres fue elegido hace un mes, tras derrotar en las elecciones a los diputados Reuven Rivlin, del Likud, así como a la laborista Collete Avital. Sustituye en el cargo a la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, presidenta del país en funciones hasta hoy, tras la dimisión presentada por Moshe Katsav hace dos meses.