21 de agosto de 2019
15 de agosto de 2018

Israel permite de nuevo la entrada de alimentos y otros bienes comerciales a Gaza

Israel permite de nuevo la entrada de alimentos y otros bienes comerciales a Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA

GAZA, 15 Ago. (Reuters/EP) -

Israel ha permitido de nuevo la entrada de bienes comerciales este miércoles a la Franja de Gaza, en una señal de un relajamiento de las tensiones mientras el vecino Egipto sigue con sus esfuerzos para lograr un alto el fuego a largo plazo entre el Gobierno israelí y el grupo islamista palestino Hamás, que controla el enclave costero.

Pero la perspectiva de un acuerdo entre Israel y Hamás ha generado preocupación en las filas del Gobierno de extrema derecha de Benjamin Netanyahu de que el grupo islamista aproveche cualquier respiro en los enfrentamientos para reforzar su arsenal de cohetes.

La entrada de frutas y verduras, combustible y material de construcción hacia la Franja se ha retomado este miércoles en el paso fronterizo comercial de Kerem Shalom. Israel había anunciado el martes que levantaría la prohibición de entrada de bienes comerciales impuesta el 9 de julio en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios por palestinos desde el otro lado de la frontera.

En los últimos días ha habido pocas informaciones de incidentes de este tipo, que han quemado amplias zonas agrícolas y boscosas en el sur de Israel.

Además, Israel también ha ampliado la zona de pesca de Gaza, en aguas bajo bloqueo naval israelí, de las 3 a las 9 millas náuticas de la costa sur y a las 6 millas náuticas en el norte, según ha indicado el presidente del sindicato de pescadores de Gaza.

Los acuerdos de Oslo de 1993 fijaron un límite de 20 millas náuticas, que nunca se ha cumplido. Desde entonces, la zona ha variado entre las 3 y las 6 millas náuticas. "Esperamos una gran captura en las nueve millas ahora", ha señalado Jader Baker, de 25 años, propietario de dos pesqueros. "No había casi peces dentro de las tres millas, casi morimos de hambre", ha añadido.

TREGUA

Egipto y Naciones Unidas han estado intentando facilitar una tregua integral para evitar más enfrentamientos y para aliviar la grave situación económica en Gaza.

Responsables de Hamás han indicado que las facciones palestinas está en El Cairo para discutir los términos de un alto el fuego con Israel, cuyo gabinete de seguridad se ha reunido este miércoles para evaluar la cuestión.

El ministro de Educación, Naftali Bennett, que lidera el partido ultranacionalista Hogar Judío, ha avisado a Netanyahu de que su facción votará en contra de un acuerdo con Hamás. "Esta 'calma' dará a Hamás inmunidad total para que pueda rearmarse con decenas de miles de cohetes", ha sostenido Bennett en un comunicado.

Sus palabras contrastan con las del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, que, en declaraciones a la radio del Ejército ha sostenido que la calma de los últimos días es resultado de que Hamás se ha visto debilitado por los últimos ataques israelíes. "Está claro que Hamás ha resultado significativamente debilitado. Si Hamás vuelve a la violencia, la respuesta del Ejército israelí será más dura que la que han visto", ha prevenido.

Para leer más