Israel.- El presidente de Israel es interrogado por la Policía por delitos sexuales contra una antigua empleada

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 13:40

JERUSALÉN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía hebrea se presentó esta mañana de nuevo en la residencia del presidente de Israel, Moshe Katsav, para reanudar su interrogatorio por presuntos delitos sexuales contra una de sus antiguas empleadas, informa el diario israelí Haaretz.

Katsav fue interrogado ayer por la Policía durante cinco horas sobre distintos cargos, que incluyen acoso y violación, sobre "A", una antigua empleada de la residencia del presidente. Katsav negó las acusaciones.

"Katsav está acusado de una amplia variedad de delitos sexuales", dijo un alto mando policial. "El equipo de investigación está examinando exactamente que secciones de la ley, desde violación a sexo ilegal con consentimiento, ha infringido. Nada está claro de momento".

Por otro lado, el diputado laborista, Yoram Marciano empezó ayer a recoger las firmas de los 20 miembros de la Knesset que se necesitan para que pueda debatirse la expulsión de Matsav. La jefa del Comité de la Knesset, Ruhama Avraham, del partido Kadima, cree que no es apropiado comenzar el proceso mientras la investigación siga en curso. No obstante, pidió a Katsav que "rescate la dignidad de la Presidencia tomándose vacaciones hasta que finalice la investigación".

El abogado de Katsav informó de que el presidente no tiene ninguna intención de dimitir. "La investigación continuará durante mucho tiempo. Hoy estamos en el principio del camino, y Katsav será posiblemente interrogado más veces sobre varios asuntos", declaró una fuente policial.

Aunque el interrogatorio de ayer se centró en delitos sexuales, la Policía también cuestionó a Katsav sobre la declaración que hizo ante el Fiscal General, Menachem Mazuz, de que "A" fue quien intentó chantajearle. Mazuz abrió una investigación al respecto.

No se abordó otra de las acusaciones de A, la de que el presidente daba prioridad a empresarios privados que le solicitaban indultos. El abogado de Katsav, Zion Amir, considera que esa acusación no tiene fundamento. Un alto mando de la Policía confesó al diario Haaretz que "la información obtenida hasta ahora sobre ese asunto es más importante de lo que se ha publicado".

El abogado de la presunta víctima, Kinneret Barashi, no quiso hacer comentarios sobre las informaciones aparecidas en prensa que decían que su cliente estaba resentida por un romance frustrado con el presidente. "Al final, estoy seguro de que todo el público sabrá quién dijo la verdad y quien estuvo mintiendo todo el tiempo", dijo Barashi.

Katsav podría encontrar muchas dificultades en seguir ejerciendo como presidente en las actuales circunstancias. Para no entorpecer la investigación, no podrá comunicarse con muchos empleados de la residencia presidencial que están siendo asimismo interrogados. Es posible que tampoco pueda seguir expidiendo indultos.

Tanto si Katsav dimite como si es destituido, su lugar lo ocuparía la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, hasta que se elija a un nuevo presidente. Katsav también podría optar por una suspensión de sus propias funciones por periodos de tres meses, que necesitaría el visto bueno de la misma Comisión de asuntos parlamentarios.