Israel prohíbe cambiar el servicio militar por un voluntariado en una organización humanitaria

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 21:59

JERUSALEM, 14 Ago. (Reuters/EP) -

Israel ha prohibido que los jóvenes israelíes puedan sustituir el servicio militar obligatorio por un voluntariado en la mayor organización pro Derechos Humanos del país, según han asegurado fuentes gubernamentales.

La Autoridad del Servicio Cívico Nacional ha indicado que dejará de proporcionar personal a B'Tselem después de que el grupo protestara por algunos de los ataques llevados a cabo por su Ejército en Gaza, donde 1.945 palestinos, la mayoría civiles, han muerto en un mes.

"Los voluntariados son como un campamento en el que quieren contribuir al país, a la sociedad y a su comunidad", ha indicado el director de la Autoridad Sar-Shalom Jerbi. "B'Tselem ha cruzado el límite en tiempo de guerra ha protestado por las campañas y ha ido contra el Estado de Israel y las Fuerzas de Defensa, que es el más moral de los Ejércitos", ha declarado.

El director de B'Tselem, Hageo Elad, ha respondido a Jerbi en la televisión israelí Channel 2, y ha asegurado que la prohibición tiene una motivación política y antidemocática.

"Actuamos con un profundo compromiso con los valores que tiene la sociedad de la que somos parte", ha indicado Elad, que ha pedido al ministro encargado de la Autoridad Nacional para el Servicio Cívico, Uri Orbach, que revoque la decisión.

"Una organización que trabaja para demostrar las acusaciones de que Israel está cometiendo crímenes de guerra debe ser tan bueno como para hacerlo con sus propios recursos y no con voluntarios del servicio nacional civil y los fondos estatales", ha asegurado Orbach, miembro del partido ultranacionalista, La Casa Judía, en un comunicado.

La decisión del Gobierno en contra de la organización B'Tselem ha reflejado la creciente ira que existe dentro de la coalición de derechas del primer ministro Benjamin Netanyahu, contra el activismo israelí, que cada vez protesta más por la política de su país en Palestina.

Con el objetivo de poder dar una alternativa a los ciudadanos árabes, a las minorías, a los pacifistas y a los judíos ultraortodoxos, exentos de cualquier servicio por razones ideológicas, Israel ha estado patrocinando el servicio alternativo en organismos públicos como las instituciones educativas y sanitarias.

Los voluntarios del servicio nacional tienen sus gastos cubiertos por el Estado y más tarde se convierten en elegibles para recibir beneficios similares a los concedidos a los soldados alistados.

LEYES CONTRA LAS PROTESTAS

Los parlamentarios de derechas han estado avanzando para recortar la financiación extranjera a grupos de activistas que protestan por el apoyo internacional que recibe el Gobierno israelí. Los diputados de izquierda temen que se esté intentado acabar con la disidencia.

Una nueva investigación realizada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre posibles crímenes de guerra cometidos por ambas partes ha sido descartada por un tribunal popular de Israel.

Durante los combates en Gaza, la emisora estatal de Israel rechazó un pedido de B'Tselem para publicar los nombres de los niños palestinos asesinados. El grupo apeló a la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la decisión del organismo de radiodifusión el martes.

El tribunal sentenció que "la lectura de los nombres de los niños que murieron, a pesar de que nuestro corazón está con ellos, tiene un objetivo político y no es sólo con fines informativos".

B'Tselem también se opone a los asentamientos israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania.

Leer más acerca de: