Israel rechaza la opción de reforzar la frontera entre Gaza y Egipto con fuerzas egipcias o internacionales

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 23:12


JERUSALÉN, 6 Feb. (Reuters/EP) -

Israel rechazó hoy la opción de reforzar la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto mediante el despliegue de más efectivos militares egipcios o de una fuerza internacional, según informaron fuentes oficiales israelíes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí había sugerido aceptar la propuesta de Egipto para que duplicase el número de militares que tiene en la frontera hasta sumar 1.500. En virtud del acuerdo de paz entre Israel y Egipto, la cantidad de efectivos que se pueden desplegar allí es limitada.

Las fuentes dijeron que el primer ministro, Ehud Olmert, y su gabinete de seguridad --que incluye a la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y al titular de Defensa, Ehud Barak-- rechazaron esta propuesta, así como la de la presencia de tropas internacionales.

Israel duda de que El Cairo realmente se esté esforzando por hacer más segura la frontera, en la cual hay un muro de separación que el mes pasado fue parcialmente destruido por milicianos de Hamás, desafiando el bloqueo impuesto por Israel a la Franja.

Un alto cargo de Defensa israelí declaró que Barak cree que no se producirán diferencias significativas por el hecho de que se aumente el número de policías egipcios.

Mientras, en Ramala (Cisjordania), el presidente palestino, Mahmud Abbas, se ofreció de nuevo a encargarse del control de las fronteras de Gaza, que actualmente está controlada por la facción rival Hamás. La facción de Abbás, Al Fatá, perdió el control de la zona el pasado junio. "Nosotros, como autoridad, estamos preparados para asumir de nuevo nuestra responsabilidad sobre los pasos (fronterizos), y Hamás debería permanecer al margen de este asunto", manifestó Abbas.

Pero Sami Abu Zuhri, de Hamás, dijo desde Gaza que su grupo nunca aceptará ser excluido de cualquier acuerdo sobre las fronteras. "Hamás se ha comprometido a poner fin a todas las formas de bloqueo continuado y no aceptará que se mantenga el cierre de los pasos que ha convertido a Gaza en una gran prisión", denunció.