28 de febrero de 2021
1 de diciembre de 2014

Israel reduce a la mitad su segundo pedido de cazas F-35

JERUSALÉN, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno israelí ha decidido este domingo encargar entre 10 y 15 cazas F-35, la mitad de los previstos, según ha informado el ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Yuval Steinitz.

En 2010, Israel adquirió 19 cazas F-35 por 2.750 millones de dólares (más de 2.000 millones de euros) que serían entregados entre 2016 y 2018. Además, el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, visitó en octubre Estados Unidos y habría alcanzado un acuerdo para adquirir entre 25 y 31 aparatos más, según fuentes israelíes y estadounidenses.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Yair Shamir, expresó su duda sobre si era necesaria esa cantidad de aviones de combate, ya que consideraba que 16 eran suficientes. La decisión definitiva deberá adoptarla en los próximos días el Consejo de Ministros israelí, según el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

Por otro lado, el Estado Mayor ha asegurado que 36 aeronaves no son suficientes para permitir el crecimiento de la Aviación israelí. Ha asegurado que la multinacional estadounidense Lockheed Martin acordó la compra de 50 cazas por valor de 6.000 millones de dólares (4.800 millones de euros) y dio a Israel facilidades de pago. Ha informado además de que el acuerdo mejoraría las relaciones con Estados Unidos.

Steinitz ha explicado que hay dudas sobre el alcance, la capacidad de carga y la maniobrabilidad de este caza y su adaptación a las necesidades de Israel.

Además, Steinitz ha afirmado que hay peticiones de una mayor inversión en vehículos blindados y en munición tras la última ofensiva israelí sobre Gaza, de los meses de julio y agosto, en la que murieron casi 2.200 palestinos y 66 militares y seis civiles en la parte israelí.