Israel refuerza su presencia militar en la frontera con Siria por los bombardeos de Al Assad en el sur del país

Ejército israelí
REUTERS / AMIR COHEN
Actualizado: domingo, 1 julio 2018 11:42


JERUSALÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí ha anunciado este domingo el despliegue adicional de tanques y artillería en la frontera con Siria, donde están llegando miles de personas tras los bombardeos de esta semana del Ejército sirio y sus aliados en el suroeste del país.

"Después de que el mando del Distrito Norte celebrara un análisis de la situación operativa, se aprobó la decisión de reforzar la 210ª división desplegada en los Altos del Golán con fuerzas adicionales de carros de combate y de artillería", según un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, se ha referido a la situación al comienzo de la reunión semanal del gabinete: "Seguiremos protegiendo nuestras fronteras. Seguiremos brindando ayuda humanitaria, pero no permitiremos que nadie ingrese en nuestro territorio. Estoy constantemente en contacto con el Kremlin y la Casa Blanca sobre este tema", ha declarado en comentarios recogidos por el diario 'Yedioth Aharonot'.

El Ejército, acompañando al anuncio del incremento de fuerzas, también se ha referido a la situación política entre ambos países. "Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) ven que es muy importante mantener el Acuerdo de Desconexión de 1974 entre Israel y Siria", en referencia al pacto tras la guerra árabe-israelí del año anterior, y que trazó la actual zona de "amortiguamiento", como lo describe Israel, de los Altos del Golán.

"El Ejército también insistirá en el principio de la no participación en la situación en Siria, junto con una política de respuesta firme a cualquier violación de la soberanía del Estado de Israel y creando un riesgo para sus residentes", según la nota.

"Israel ha estado proporcionando ayuda humanitaria durante años y sigue proporcionándola en estos días, a la luz de la necesidad", ha añadido.

MÁS DE 150.000 DESPLAZADOS

El número de desplazados a causa de la ofensiva del Ejército de Siria en el sur ha ascendido hasta 160.000, según ha informado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Esperamos qu estos números asciendan durante la noche", ha dicho el portavoz de la agencia en Jordania, Mohamad Hawar. La cifra anterior publicada por el organismo el lunes era de 45.000 desplazados.

Durante la jornada, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, había indicado que la ofensiva de las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad ha provocado que más de 120.000 personas hayan tenido que dejar sus hogares desde mediados de junio.

Decenas de miles de personas se han concentrado en la frontera con Jordania, mientras que también varios miles han escapado hacia zonas cercanas a los Altos del Golán ocupados por Israel.

Las autoridades de Jordania han indicado este viernes que existe un acuerdo para un alto el fuego en el sur de Siria que derivaría en una "reconciliación" entre el Gobierno y las fuerzas opositoras.

Leer más acerca de: