8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    Israel resta importancia al reconocimiento de Palestina como estado observador por parte del TPI

    MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Israel ha restado importancia este martes al reconocimiento de Palestina como estado observador por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI), lo que allana el camino para la apertura de una investigación sobre crímenes de guerra en los Territorios Palestinos Ocupados.

    "No estamos hablando de un incremento de su reconocimiento. Es un paso técnico y administrativo, nada más. No hay sustancia", ha valorado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Nachshon, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

    La decisión es una victoria simbólica para Palestina, que hasta ahora participaba en las reuniones del tribunal como 'entidad observadora', y permite además que la apertura de una investigación en caso de que sea solicitada. Palestina cuenta ahora con el mismo estatus que Rusia, Estados Unidos, y el resto de países miembros no firmantes del Estatuto de Roma.

    El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha asegurado que "este paso es otra victoria para los palestinos en el contexto internacional y les acerca a recuperar sus derechos", tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

    "Esto abre la puerta a llevar a los símbolos y líderes de la ocupación israelí ante este tribunal", ha agregado, antes de recalcar que "también promoverá el establecimiento de nuevos pilares del Estado palestino".

    Israel no ha firmado el Estatuto de Roma --constitutivo del TPI-- y ya ha advertido en contra de que Palestina solicite su adhesión. La jurisdicción del TPI cubriría los casos de tortura o los ataques indiscriminados contra civiles supuestamente sufridos en los últimos años por la población palestina, tanto a manos de sus propias autoridades como por acciones de Israel.

    Las autoridades palestinas ya remitieron al TPI en enero de 2009 una declaración reconociendo su jurisdicción, pero por aquel entonces el documento fue rechazado por la Fiscalía debido a que la parte firmante no era un Estado. La Asamblea General de la ONU no incluyó a Palestina como Estado no miembro de la organización hasta 2012.

    Un grupo de 17 ONG pidieron en mayo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que solicitara la inclusión en el TPI, argumentando que dicha decisión enviaría el "mensaje" de que "este tipo de crímenes (contra la Humanidad) no pueden cometerse con impunidad".

    Para leer más