Israel restringe los derechos de un pueblo palestino para crear zona de interés turístico, según HRW

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 20:54

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades israelíes están restringiendo los derechos del pueblo palestino de Nabil Samwil, en Cisjordania, que planea convertir en zonas de interés turístico arqueológico, según ha denunciado la organización Human Rights Watch (HRW) en un comunicado. También ha señalado que los militares deberían abandonar el proyecto y acabar con las excesivas restricciones que impiden a los residentes trabajar en la construcción o en el cultivo de sus tierras y que limitan su libertad de movimiento.

Hace unas décadas, los militares israelíes demolieron sin previo aviso numerosos edificios de la ciudad de Nabi Samwil. Los habitantes denunciaron la falta de explicaciones y el hecho de que no les avisaran de los derribos. En 1995, las fuerzas de seguridad declararon la zona como parque nacional y prohibió a los habitantes construir, renovar, dirigir sus negocios o plantar árboles.

Desde 2007, la barrera de separación que ha levantado Israel ha aislado al pueblo del resto de Cisjordania y las autoridades no han permitido a la mayoría de residentes viajar o trabajar en Israel. En junio de 2013 el país anunció sin consultar a los habitantes, su idea de crear una zona arqueológica de interés turístico en el pueblo.

"El Ejército israelí ha ahogado a Nabi Samwil durante años y ahora es cruel que quieran crear una atracción turística fuera de la zona que los militares han destrozado", ha dicho la directora de HRW para Oriente Próximo y el Norte de África, Sarah Leah Whitson. "Las fuerzas de seguridad deberían asegurarse de que los habitantes de Nabi Samwil puedan volver y reconstruir sus casas y que el desplazamiento no se convierta en permanente", ha añadido Leah Whitson.

Desde diciembre de 2013 los habitantes se han manifestado semanalmente en contra de esta iniciativa. Por su parte, la División de la Administración Civil de Israel ha facilitado la creación de una carretera de acceso, un parking, edificios y otras estructuras para los visitantes. Un israelí encargado de la gestión de las excavaciones dijo a los residentes el 27 de diciembre de 2013 que quien participara en las manifestaciones "no encontraría trabajo" en la zona, como informaron los habitantes y los activistas israelíes.

OCUPACIÓN ISRAELÍ DESDE 1967

El Ejército israelí ocupó Nabi Samwil en 1967. Desde entonces, siete familias han tenido que huír, según han denunciado los habitantes a Human Rights Watch. El censo militar de 1967 asegura que permanecieron en el pueblo 66 residentes. En 1971, los habitantes dijeron que los militares demolieron alrededor de 30 edificios en el centro del pueblo cerca de la mezquita, el área que las fuerzas de seguridad tratan ahora de convertir en un espacio turístico.

Ante la prohibición de reconstruir las casas o crear nuevas residencias, los habitantes se han desplazado a las estructuras abandonadas en 1967, incluídos los establos. Los militares demolieron algunos de los edificios renovados porque, aparentemente, fueron construidos sin los permisos militares necesarios, según han comentado los locales. En 1995, los militares establecieron el "Parque Nacional de Nabi Samuel" en un área de 350 hectáreas que abarca la totalidad del pueblo y sus alrededores. El plan del parque nacional ha prohibido realizar nuevas construcciones o infraestructuras.

Las autoridades israelíes no han dado justificaciones basándose en la necesidad militar o la protección de los locales. Según el derecho internacional, esos serían los únicos motivos por los que las fuerza de seguridad podrían retirar a los habitantes de una zona ocupada de sus casas.

Emek Shaveh, una organización israelí especializada en arqueología informó en 2013 de que las tradiciones judías, musulmanas y cristianas identificaban la zona de Nabi Samwil como el lugar de entierro del profeta Samuel y que el área de la mezquita era originalmente un santuario cristiano que data del periodo bizantino. El sótano de la mezquita también es una zona de rezo para los judíos y en la entrada es un área de rezo musulmán. Emek Shaveh ha manifestado sus objeciones al plan, arguyendo que era erróneo convertir un pueblo destruido palestino en un lugar arqueológico.

La línea de división israelí se adentra en Cisjordania y deja algunos pueblos entre las barreras y el territorio israelí. El Ejército ha designado este área como "zona de unión". Como en otras localidades cercanas los militares sólo permiten a los palestinos que se hayan registrado como residentes permanentes de Nabi Samwil cruzar el puesto de control hacia Cisjordania y también restringen los bienes que pueden traer consigo.

Leer más acerca de: