Israel retoma los bombardeos sobre Gaza en respuesta a un misil de largo alcance

Israel retoma los bombardeos sobre Gaza en respuesta a un misil de largo alcance
9 de agosto de 2018 REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA

Egipto mantiene los contactos con las dos partes para restaurar la calma y blindar las negociaciones

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reanudado este jueves los ataques aéreos sobre la Franja de Gaza después de que un misil de largo alcance lanzado desde el territorio palestino impactara a las afueras de la ciudad de Bersheba, en el sur, tras una noche de intercambio de fuego que amenaza las negociaciones para pactar una tregua.

Las FDI han informado de que un proyectil de tipo Grad procedente de la Franja ha caído en campo abierto en los alrededores de Bersheba. Es la primera vez desde la guerra de 2014 que el fuego palestino alcanza este núcleo urbano, ubicado a 43 kilómetros de Gaza.

Horas después, aviones israelíes han efectuado un ataque aéreo sobre el enclave costero. De acuerdo con la agencia de noticias palestina WAFA, uno de los objetivos ha sido un edificio de cinco plantas usado como centro cultural en Ciudad de Gaza. Al menos 18 personas han resultado heridas, ha indicado el Ministerio de Sanidad palestino.

Las FDI han asegurado que el edificio estaba siendo utilizado por Hamás. Una fuente del campamento de refugiados de Al Shati donde se encuentra el inmueble ha contado a 'Haaretz' que está muy cerca de la casa del líder político de la facción palestina, Ismail Haniyeh.

Las hostilidades se han reanudado por este jueves por la tarde a pesar de que un responsable de la Franja de Gaza había asegurado por la mañana que los grupos armados estaban dispuestos a detener los lanzamientos de cohetes hacia Israel si el Gobierno de Benjamin Netanyahu también detenía sus ataques.

Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, Hamás lanzó unos 180 cohetes sobre suelo israelí, de los cuales 30 fueron interceptados por el sistema de defensa aérea del Estado judío, mientras que, de los restantes, la mayoría cayó en campo abierto. Unas 30 personas resultaron heridas, según el último balance.

Las FDI reaccionaron atacando desde el aire unos 150 "objetivos terroristas" en la Franja de Gaza, incluidos varios túneles. Como consecuencia de ello, tres personas han perdido la vida, entre ellas una mujer embarazada y su hija de año y medio.

Esta escalada se ha producido a pesar de que Hamás aseguró el mismo miércoles que las negociaciones indirectas con Israel, auspiciadas por Naciones Unidas y Egipto, se encuentran ya en "una fase avanzada", lo que abre la puerta a una posible tregua entre las partes.

Fuentes egipcias han comentado a 'Haaretz' que en las últimas 24 horas los esfuerzos se han redoblado para frenar las hostilidades. Los mediadores egipcios han estado en contacto con las dos partes y con otros actores relevantes para restaurar la calma.

Por su parte, el primer ministro israelí ha convocado una nueva reunión de su Gabinete de seguridad, la segunda en apenas un día. Una fuente ha señalado a dicho rotativo que las autoridades hebreas se preparan para cualquier escenario en la frontera con Gaza.

Los esfuerzos de mediación se retomaron a raíz de la última ola de violencia en Gaza, que comenzó el pasado 30 de marzo con las movilizaciones palestinas para exigir el retorno de los refugiados. Desde entonces, los choques entre fuerzas israelíes y manifestantes palestinos han dejado más de 160 palestinos y un soldado israelí muertos.

Últimas noticias