Israel/Rusia.- Barak acusa a Rusia de desestabilizar Oriente Próximo y le insta a desempeñar un papel positivo

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 21:13

JERUSALÉN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, acusó hoy a Rusia de estar desestabilizando Oriente Próximo y le instó a "desempeñar un papel positivo en el proceso de paz" que se desarrolla en la región "en lugar de ofrecer sistemas armamentísticos que podrían desestabilizar la zona".

Barak se reunió en Jerusalén con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, con quien discutió diversos asuntos políticos y sobre seguridad relativos a Oriente Próximo, según informa el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Ambos conversaron sobre la venta de sistemas armamentísticos a Irán y a Siria y el ministro de Defensa israelí informó al jefe de la diplomacia francesa sobre los esfuerzos de su Gobierno para lograr la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006.

Asimismo, Barak urgió a Kouchner a utilizar la influencia de Francia sobre Líbano para frenar los intentos de la milicia libanesa Hezbolá de rearmarse y para conseguir que el Gobierno libanés sea independiente y no experimente "influencias exteriores negativas".

Las declaraciones de Barak se producen apenas 24 horas antes de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, partiera hacia a Moscú para realizar una visita oficial. Allí podría recalcar ante el Gobierno ruso la oposición de Israel a que se firme cualquier acuerdo sobre misiles con Irán, según señaló hoy el diario israelí 'Haaretz'

Al Ejército israelí cada vez le preocupa más el diálogo entre Moscú y Teherán sobre la venta de misiles antiaéreos S-300 --uno de los sistemas de misiles más avanzados del mundo-- a la República Islámica. El despliegue de estos misiles supondría un importante obstáculo para cualquier operación de la Fuerza Aérea Israelí contra las instalaciones nucleares iraníes.

El director general de la empresa armamentística estatal rusa Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, aseveró hace unas dos semanas que delegaciones de ambos países se han reunido últimamente para tratar este asunto: "Los contactos entre nuestros países continúan y no vemos razones para suspenderlos".

Por su parte, el Ejército y la Diplomacia israelíes han reiterado la necesidad de paralizar o, al menos, postergar el acuerdo. La cuestión de los misiles es uno de los motivos por los que Olmert ha decidido viajar a Moscú a pesar de haber dimitido el pasado 21 de septiembre.

Una fuente oficial israelí dijo que la visita del primer ministro "se centra en el tema de la seguridad" y que hará hincapié en este asunto en las tres reuniones de trabajo que tiene previstas en su agenda: con el presidente ruso, Dimitri Medvedev; el primer ministro, Vladimir Putin; y el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

La fuente agregó que Olmert pretende enfatizar que la venta del sistema de misiles "alteraría el balance militar-estratégico en Oriente Próximo" y advertir a Rusia del riesgo de que se transfiera a Siria, país aliado de Irán. Este hecho colocaría a los misiles de fabricación rusa dentro del alcance de la aviación militar israelí que sobrevuela el espacio aéreo del Estado hebreo.