Israel.- Sharon continúa estable en su gravedad tras ser sometido a una operación de urgencia

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 19:27

JERUSALÉN, 11 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, en coma desde hace algo más de un mes, fue sometido hoy a una operación de urgencia de algo más de cuatro horas, en la que los cirujanos le extrajeron parte de su intestino grueso, y que, según fuentes médicos, ha tenido un buen resultado.

Sharon ingresó esta mañana en la sala de operaciones en un estado muy grave, después de que los médicos detectaran mediante un escáner que su aparato digestivo se encontraba muy afectado. Los médicos aseguraron que la vida del todavía jefe del Ejecutivo israelí corría grave peligro.

La intervención quirúrgica confirmó la temida necrosis del tracto digestivo de Sharon, que no ha despertado del coma en que se vio sumido el pasado 4 de enero, tras sufrir un importante derrame cerebral.

El director del hospital Hadassah de Jerusalén, el doctor Shlomo Mor-Yosef informó esta tarde a los periodistas de que las complicaciones del estado de salud de Sharon son normales en pacientes en coma. Agregó que la operación fue un procedimiento relativamente simple y que el principal problema médico del líder israelí continúa siendo el estado comatoso.

Con cada día que pasa en este estado, disminuyen las posibilidades de que Sharon recupere la conciencia y aumenta el riesgo de que aparezcan nuevas dificultades, agregó.

Mor-Yosef explicó que en la intervención se le extrajeron 50 centímetros de su intestino grueso, lo que supone aproximadamente un tercio del total. El director del hospital aseguró que no se produjeron complicaciones durante la cirujía. El problema intestinal "está dando varios pasos atrás en su tratamiento", dijo.

Preguntado sobre si Sharon podría despertar del estado comatoso en que se encuentra, Mor-Yosef contestó: "Todas las posibilidades permanecen abiertas, pero con cada día que pasa, las posibilidades son menores". El primer ministro será alimentado de manera intravenosa, pero los doctores tienen previsto la reinserción de las sondas de alimentación.

Así, el director del Hadassah explicó que el estado del todavía primer ministro es crítico pero estable y que su vida no corre peligro de manera inmediata. En estos momentos, Sharon se encuentra de nuevo en la unidad de cuidados intensivos del centro médico, hasta donde fue trasladado después de la intervención quirúrgica.

La portavoz del hospital, Yael Bossem-Levy, reconoció esta mañana que el estado de salud de Sharon era en esos momentos "peor que en cualquier otra etapa de su tratamiento en el hospital". "La vida de Sharon está en peligro", había declarado previamente Bossem-Levy a Associated Press en llamada telefónica posterior a la difusión del comunicado en el que se informaba de la intervención. Su estado es "muy grave, crítico", añadió.

Sharon sufrió un derrame cerebral el pasado 4 de enero y desde entonces permanece inconsciente. Un escáner efectuado esta semana en su cerebro demostró que se continuaba grave pero estable. El pasado 1 de febrero, los médicos insertaron una cánula en el estómago del primer ministro, de 77 años de edad, lo que daba a entender que se preparaban para un tratamiento largo.

El primer ministro ha sido sometido a exploraciones tomográficas para evaluar las hemorragias y la inflamación en su cerebro. De acuerdo con declaraciones previas del hospital, no ha habido cambios en los resultados de los análisis durante las últimas semanas, pero Sharon no ha recuperado la conciencia.

Las graves hemorragias y las complicadas y largas operaciones a las que ha sido sometido Sharon para detener ha hemorragia han llevado a los expertos a concluir que el primer ministro sufrió daños cerebrales graves, por lo que es improbable que recupere la conciencia. En caso de despertar, coincide la mayoría, hay pocas probabilidades de que recupere plenamente sus capacidades cognitivas o de que reanude sus actividades normales.

El escenario político israelí se ha mantenido en una sorprendente calma tras la repentina desaparición del político más popular del país, y a tan sólo semanas de las elecciones. Ehud Olmert rápidamente asumió las funciones de la jefatura del Ejecutivo y el liderazgo del nuevo partido de centro de Sharon, el Kadima, que continúa en cabeza en los sondeos de cara a los comicios.