Israel/Siria.- Israel y Siria inician conversaciones indirectas "sin prejuicios y abiertas" con mediación de Turquía

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 11:51

JERUSALEN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Israel y Siria han iniciado conversaciones "indirectas" y "abiertas" con la mediación de Turquía con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz, según anunció hoy la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en un comunicado. La agencia oficial siria SANA también ha informado de las conversaciones.

"Las dos partes han iniciado conversaciones indirectas bajo los auspicios de Turquía", reza el texto, que explica que "las partes han declarado su intención de realizar las conversaciones sin prejuicios y de forma abierta". "Han decidido realizar el diálogo de una forma seria y continua con el objetivo de alcanzar un (acuerdo) de paz", añade el comunicado oficial.

Según SANA, que cita a "una fuente responsable", ambas partes buscan alcanzar un acuerdo de paz conforme a lo estipulado en la Conferencia de Madrid de 1991. Esta fuente "apreció el papel de Turquía y los intensivos esfuerzos que ha desplegado el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un año".

Israel y Siria mantuvieron sus últimas conversaciones de paz en Estados Unidos en 2000 pero fracasaron después de que ambas partes no alcanzaran un acuerdo sobre la suerte de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel en la guerra de 1967.

Fuentes gubernamentales israelíes citadas por el diario 'Haaretz' precisaron que los preparativos para estas conversaciones se han estado haciendo desde el año pasado. "Esto se ha estado preparando durante bastante tiempo", indicaron las fuentes, precisando que todo comenzó "durante la vista del primer ministro a Turquía" el año pasado.

Por su parte, el 'Yediot Ahronot' informa en su página web que los consejeros de Olmert Yoram Turbowitz y Shalom Turgeman han estado manteniendo encuentros con emisarios sirios en Ankara desde el lunes.

La agencia oficial siria recuerda que el presidente, Bachar al Assad, había indicado recientemente en una entrevista que no había negociaciones directas entre Siria e Israel sino una mediación turca, encabezada por Erdogan, que duraba ya un año. El objetivo de esta medicación, indicó entonces Assad, era alcanzar una plataforma común para relanzar las negociaciones directas más tarde.