Israel/Siria.- Olmert se dice dispuesto a negociar con Siria si ésta deja de apoyar a Hamás y Hezbolá

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 15:52

JERUSALEN, 25 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo hoy que le gustaría reanudar las conversaciones de paz con Siria, pero insistió en que Damasco debe en primer lugar cesar en su apoyo a los grupos radicales anti-israelíes en los territorios palestinos y Líbano.

"Espero que seamos capaces de llegar a un momento dado a un diálogo con Siria si Siria cumple el compromiso más básico: el cese de la violencia, el mismo compromiso que pedimos a cualquiera con el que hablamos", afirmó Olmert durante una reunión de diputados de su partido, Kadima.

Siria ha dicho en varias ocasiones recientemente que está dispuesta a reanudar las negociaciones con Israel, interrumpidas hace siete años. Hasta el momento, Olmert había rechazado las ofertas, aludiendo el apoyo de Damasco a Hamás, la milicia chií libanesa Hezbolá y otros grupos radicales.

"Si Siria accede a detener la violencia, suspende su apoyo a Hamás, suspende su apoyo a Hezbolá, y corta su atroz conexión con Irán, entonces seremos capaces de comprometernos en un proceso diplomático", añadió hoy Olmert. "No tengo ninguna duda de que esto es algo que queremos que ocurra", aseguró.

Por el momento no ha habido una reacción de Siria a las últimas declaraciones de Olmert. Los responsables israelíes se han mostrado divididos sobre si los últimos gestos hechos por el presidente sirio, Bashar al Assad, hacia Israel son sinceros.

Precisamente hoy, el responsable de la división de investigación de los servicios de inteligencia militares israelíes, general de brigada Yossi Baidetz, consideró en su comparecencia ante el comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, que las recientes propuestas por parte del presidente sirio de negociar con Israel son serias, según recoge el diario 'Haaretz' en su edición electrónica.

"Siria está realmente interesada en negociaciones", señaló Baidetz, añadiendo que "el régimen sirio cree que el diálogo con Israel sólo mejorará su posición y su prestigio".

Sin embargo, la semana pasada, el director del Mossad (servicios secretos israelíes), Meir Dagan, había afirmado que Siria no está preparada para volver a la mesa de negociaciones con Israel pese a las palabras de su ministro de Exteriores, Walid Moallem.

"Realmente no veo que Siria esté ofreciendo reanudar las negociaciones con Israel", declaró Dagan, subrayando que "hacen comentarios públicos pero no han hecho ningún intento por pedir a Estados Unidos y Europa que intenten avanzar el proceso político".