Israel subraya que el sistema S-300 entregado por Rusia a Siria podría ser derrotado por su Ejército

Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 19:08

JERUSALÉN, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Cooperación Regional de Israel, Tzachi Hanegbi, ha subrayado este miércoles que el sistema antiaéreos S-300 entregado por Rusia a Siria podría ser derrotado por las fuerzas israelíes y posiblemente destruido sobre el terreno.

En una entrevista concedida a la emisora local Israel Army Radio, Hanegbi ha rechazado que esta entrega vaya a limitar la capacidad de la Fuerza Aérea. "Sin lugar a equívocos, no", ha respondido.

"Las capacidades operacionales de la Fuerza Aérea son tales que esas baterías no limitan en realidad su capacidad para actuar", ha sostenido. "Tenemos aviones indetectables por radar, los mejores del mundo. Esas baterías ni los detectarían", ha manifestado.

Asimismo, Hanegbi ha resaltado que Moscú ya había estacionado previamente sus sistemas S-300 en Siria, por lo que Israel contaba con esa posibilidad en su planificación, al tiempo que ha indicado que serán necesarios "unos meses" hasta que estén totalmente operativos.

"Hemos dejado claro a los sirios más de una vez que no daremos marcha atrás en nuestro compromiso de evitar que Irán se atrinchere en Siria", ha dicho. "Ya nos vimos forzados hace pocos meses a destruir baterías de misiles sirias, y esperamos que no nos desafíen en el futuro", ha advertido.

El Gobierno de Rusia confirmó el martes había terminado de enviar a Siria el sistema antiaéreo S-300, una decisión aprobada tras el derribo de un avión ruso en Siria del que Moscú responsabiliza a Israel.

"Finalizamos el envío de los sistemas S-300, lo que comprende 49 unidades de técnica", dijo el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

PUTIN DEFIENDE LA ENTREGA

El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió el 24 de septiembre en conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la decisión rusa de suministrar este sistema al Ejército sirio.

"Putin ha resaltado que las decisiones tomadas por Rusia para fortalecer las capacidades de combate de los sistemas sirios de defensa antiaérea son adecuadas dadas las circunstancias actuales y tienen como objetivo prioritario prevenir cualquier potencial amenaza a la vida de los militares rusos, que están cumpliendo tareas de la lucha contra el terrorismo internacional", explicó el Kremlin tras la conversación.

Moscú "considera que fueron las acciones de la Fuerza Aérea de Israel las que provocaron la tragedia" del derribo del IL-20 ruso, ocurrido el 17 de septiembre y que se saldó con la muerte de 15 militares rusos.

En respuesta, la oficina del primer ministro israelí señaló que suministrar este tipo de sistemas a "actores irresponsables" incrementará los peligros en la región.

La defensa antiaérea siria derribó el pasado 17 de septiembre un avión de reconocimiento ruso Ilyushin IL-20 cerca de la costa siria. Rusia responsabilizó del derribo a Israel, ya que en el momento del disparo por parte de la defensa antiaérea siria había cuatro F-16 israelíes que estaban operando en la zona.

Leer más acerca de: