17 de octubre de 2019
27 de febrero de 2018

Israel suspende los proyectos que propiciaron el cierre de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén

Israel suspende los proyectos que propiciaron el cierre de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén
REUTERS / AMIR COHEN

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jerusalén ha anunciado este martes la suspensión del proyecto de impuestos municipales y expropiación de terrenos que había propiciado el cierre de la iglesia del Santo Sepulcro por parte de sus gestores por considerar que la anunciada legislación suponía "una flagrante violación del 'status quo'".

El custodio franciscano de Tierra Santa, Francesco Patton, el patriarca armenio, Nourhan Manougian, y el patriarca griego, Teófilo III, anunciaron el pasado domingo el cierre indefinido de la basílica, donde se encuentran los restos de la crucifixión y del enterramiento de Jesús de Nazaret.

El último cierre se produjo hace 20 años y ahora protestan porque la Comisión de Constitución, Leyes y Justicia del Parlamento israelí va a debatir un proyecto de ley que permitiría al Estado confiscar terrenos que hayan vendido las iglesias a inversores privados desde 2010 pagando una compensación a los nuevos propietarios.

También ha influido la reciente decisión del Ayuntamiento de Jerusalén de embargar las cuentas bancarias de las iglesias hasta que se abonen los millones de shekels (1 shekel es 0,20 euros) en impuestos municipales supuestamente impagados.

El Ayuntamiento ha anunciado que ambos planes quedan en suspenso gracias a un acuerdo alcanzado este martes por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el alcalde de Jerusalén, Ni Barkat, para crear una comisión donde pactar una solución a dichas cuestiones.

Una fuente consultada por el diario local 'Jerusalem Post' ha indicado que los tres líderes religiosos, que han enmarcado las dos iniciativas en "una campaña sistemática" contra las iglesias presentes en la ciudad santa, debaten ahora si reabrir el templo.

Para leer más