Israel teme que miembros de Hezbolá viajen en la nueva flotilla solidaria

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 9:55


JERUSALÉN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general del Ministerio de Exteriores de Israel, Yossi Gal, señaló este miércoles la preocupación del Gobierno hebreo ante la posibilidad de que miembros de la milicia libanesa Hezbolá viajen a bordo de la nueva 'Flotilla de la Libertad' que tiene previsto partir próximamente de Líbano hacia la Franja de Gaza para transportar ayuda humanitaria y romper el bloqueo israelí sobre el enclave costero palestino.

En una reunión con diplomáticos extranjeros, Gal enfatizó que Israel está preparada ante la posible llegada de la flotilla procedente de Líbano y aseguró que la Armada israelí considerará "hostiles" a todos sus integrantes debido a que proceden de un Estado enemigo y a que las organizaciones convocantes tienen vínculos con Hezbolá, informó este jueves el diario 'Haaretz'.

Hasta el momento no hay fecha establecida para la salida de la nueva flotilla, pero el Ejército ya se encuentra en alerta ante el temor de que los activistas utilicen lanchas rápidas para aprovechar la proximidad de Líbano y poder romper así el bloqueo, señaló un alto oficial de las Fuerzas Armadas de Israel citado por el diario 'Jerusalem Post'.

"No hay mucho tiempo para detener embarcaciones rápidas procedentes de Líbano. En la práctica eso significa que la Armada tiene que estar en alerta durante las 24 horas", añadió la fuente citada por el rotativo israelí.

En los últimos días el Ministerio de Exteriores de Israel ha solicitado a diversos países aliados como Estados Unidos o Francia, y también a Naciones Unidas, que trasladen a Líbano un mensaje para que detenga a la nueva flotilla, ya que Tel Aviv considerará la salida del convoy humanitario "una provocación destinada a aumentar la violencia", indica 'Haaretz'.

Sin embargo, las autoridades libanesas ya han transmitido a Israel que no podrán obstaculizar la salida de la nueva flotilla debido a que se trata de una iniciativa privada de la ONG Movimiento Palestina Libre en la que Beirut no participa de ninguna manera.

"No permitiremos que la flotilla llegue a Gaza", señaló Gal ante los diplomáticos extranjeros, explicando que Líbano es un país enemigo y por tanto Israel no puede descartar la posibilidad de que los activistas porten armas a bordo. Además, el director general del Ministerio de Exteriores israelí advirtió que todos los integrantes de la nueva flotilla, por partir de Líbano, serán retenidos, encarcelados y juzgados conforme a las leyes de Israel.

La Fundación para los Derechos Humanos, las Libertades y la Ayuda Humanitaria (IHH), organización turca que lideraba la flotilla solidaria que fue asaltada por Israel el pasado 31 de mayo cuando trataba de alcanzar la Franja de Gaza con unas 10.000 toneladas de material humanitario, informó este miércoles a los miembros del Parlamento Europeo que ha reunido seis barcos para la próxima flotilla, que tiene prevista su salida desde Líbano, e hizo un llamamiento para que barcos de otras nacionalidades se sumen a la iniciativa.

Por otra parte, la Armada hebrea aseguró este miércoles que sigue de cerca todos los movimientos realizados por el buque de la organización Movimiento Palestina Libre que salió el pasado domingo de Irán cargado de alimentos, material de construcción y juguetes para la población de la Franja de Gaza. Otro barco humanitario tiene prevista su salida el próximo viernes desde el país persa, también con el objetivo de romper el bloqueo israelí sobre el territorio palestino.