24 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

Israel.- Termina la reunión de Olmert y Peretz sin un acuerdo para un gobierno de coalición

JERUSALEN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro electo israelí, Ehud Olmert, y el líder laborista, Amir Peretz, no lograron hoy cerrar un acuerdo global para la formación de un gobierno de coalición entre ambos partidos, aunque sí lograron algunos avances.

Según anunció la radio militar, los dos líderes acordaron que el nuevo ejecutivo no tendrá viceministros, ante las críticas por una posible 'inflación' de altos cargos. La medida, que tiene que ser aprobada por los dos partidos, implica en la práctica un retraso para la firma de un acuerdo de coalición que se esperaba para hoy por la tarde, según informa el diario 'Haaretz' en su página web.

Además, este acuerdo puede contemplar excepciones porque el partido Judaísmo Unido de la Torah ha avanzado que no aceptará cargos ministeriales en el gobierno. Por otro lado, los dos dirigentes acordaron que el próximo ejecutivo aprobará una subida escalonada del salario mínimo.

Según el 'Haaretz', las negociaciones han sido mal recibidas por algunos miembros del laborismo, que acusan a Peretz de conformarse con lograr para el laborismo carteras de segunda fila con tal de asegurarse para él la de Defensa.

El diario apunta que la cartera de Educación será para Yuli Tamir y previsiblemente Shalom Simhon se hará cargo de Agricultura, Benjamin Ben Eliezer de infraestructrura, Pines-Paz de turismo y Herzog e Eitan Cabel serán ministros sin cartera.