Israelíes y palestinos hablan de "avances" en las negociaciones para la liberación de Gilad Shalit

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 17:21


JERUSALÉN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Responsables israelíes y palestinos expresaron hoy su optimismo ante los "avances" de las negociaciones para liberar al soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el pasado 25 de junio en una incursión de milicianos de Hamás en territorio israelí. Estas declaraciones suponen el primer indicio de que Israel podría aceptar un trato con los milicianos cercanos a Hamás que supuestamente mantienen cautivo al soldado.

Fuentes oficiales israelíes que no revelaron su identidad debido a que no estaban autorizados para hablar con la prensa de este tema confirmaron los contactos, aunque explicaron que la liberación de Gilad Shalit podría tardar días o semanas.

Por su parte, Noam Shalit, padre de Gilad, restó importancia a las especulaciones sobre la posible inminencia de un acuerdo. "Por desgracia no tengo indicio alguno de que mi hijo esté vivo", afirmó hoy en declaraciones a la radio del Ejército. Noam Shalit no quiso confirmar si había recibido una carta de su hijo y explicó que los negociadores le habían dado muy poca información sobre el estado de las negociaciones.

A pesar de la cautela del padre del soldado, los responsables israelíes informaron por primera vez de un avance en las negociaciones. Se prevé que Shalit sea liberado a cambio de la excarcelación de cientos de palestinos prisioneros en Israel.

La primera reacción del primer ministro israelí, Ehud Olmert, fue descartar las negociaciones y emprender una vasta operación militar en Gaza, reocupando militarmente la zona. A pesar de los casi cuatro meses de ofensiva, el Ejército israelí no ha logrado liberar a Shalit.

Por otra parte, responsables palestinos también dieron cuenta hoy de un avance en la negociación, pero que Israel no había accedido a la exigencia de los secuestradores, que pedían la liberación de las mujeres y niños palestinos encarcelados en Israel.

Uno de los líderes de Hamás implicado en las negociaciones, Usama Al Mazeini, afirmó que "somos optimistas, pero no podemos asegurar que algo vaya a pasar pronto".

Por su parte, el primer ministro palestino, Ismael Haniyeh, explicó hoy que hay "mucho movimiento" en las negociaciones para la liberación de Shalit. Haniyeh se entrevistó hoy con algunos de los negociadores egipcios implicados directamente en las negociaciones.