Italia/Alemania.- Un hombre que maltrataba a su ex novia consigue reducción de pena en Alemania por ser italiano

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 20:07

ROMA, 11 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Un juez alemán concedió "atenuantes étnicos y culturales" a un ciudadano italiano --originario de la isla de Cerdeña-- que había sido condenado en Alemania a seis años de prisión por maltratar a su ex novia, de nacionalidad lituana, según informaron hoy los medios italianos.

El hombre, de 29 años, trabajaba como camarero en Alemania cuando secuestró a su ex novia durante tres semanas, sometiéndola a constantes maltratos, como palizas y violaciones de grupo, además de otras acciones humillantes, según detallan los medios locales.

La sentencia en la que se concedió al agresor una reducción de pena fue emitida hace un año, aunque hasta esta semana no ha llegado a Italia, donde se contempla con indignación el hecho de que un juez haya considerado el machismo como una característica típica de la cultura italiana y concretamente de la isla de Cerdeña.

Concretamente, el documento judicial explicita que "se deben tener en cuenta las particulares improntas culturales y étnicas del imputado. Es un sardo. El cuadro del papel del hombre y de la mujer que existe en su patria no puede utilizarse como excusa pero debe ser tomado en consideración como atenuante".

Por su parte, la misma abogada del acusado, Annamaria Busia, admitió que se trata de una "sentencia racista", mientras que el presidente de Cerdeña, Giacomo Spissu, declaró indignado que en esta isla "no existe una cultura de segregación y violencia contra las mujeres". "Se trata de un episodio de violencia, y como tal debe ser condenado", subrayó.

La noticia generó un gran revuelo en Italia, despertando las reacciones de diversos políticos italianos y en concreto de los más acérrimos defensores de la cultura sarda, entre ellos, el independentista Gavino Sale, quien consideró que la sentencia es "fruto de la ignorancia".