4 de junio de 2020
23 de julio de 2008

Italia apruebada la ley que otorga inmunidad a Berlusconi

Italia apruebada la ley que otorga inmunidad a Berlusconi
REUTERS

ROMA, 23 Jul. (Reuters/EP) -

El Senado italiano aprobó hoy la ley que otorga inmunidad al primer ministro, Silvio Berlusconi, lo que supone una victoria para el multimillonario conservador, quien libra una guerra contra los fiscales del Estado, a los que acusa de parciales y a quienes ha comparado con un "tumor cancerígeno".

A pesar de las protestas de la debilitada oposición de centro-izquierda, el Senado dio la última aprobación a esta ley que impide los juicios contra los cuatro cargos electos más importantes del Estado, incluido Berlusconi, mientras están en el poder.

Los críticos de la medida han dicho que ésta está diseñada para librar al magnate de los medios, de 71 años, de dolores de cabeza, como el que supone un caso de soborno pendiente contra él y su abogado británico David Mills en Milán.

"Los ciudadanos tienen derecho a saber si su primer ministro es o no es un criminal", dijo el líder del partido Italia de los Valores (IDV, en la oposición), Antonio Di Pietro.

La líder del también opositor Partido Democrático en el Senado, Anna Finocchiaro, dijo que esta ley acerca a Berlusconi al perfil de un monarca soberano.

Según los aliados de Berlusconi la medida permitirá a los altos cargos italianos, incluidos el presidente y los líderes de las dos cámaras del Parlamento, gobernar sin distracciones legales.

La ley tiene que ser ratificada por el presidente italiano y publicada en el boletín oficial antes de entrar en vigor.