Italia.- Ascienden a 32 los detenidos en la vasta operación contra la mafia calabresa

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 20:43

ROMA, 30 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los detenidos en el marco de la vasta operación policial emprendida hoy en Italia contra la mafia calabresa ascienden ya a 32, mientras que la Policía sigue buscando a otras once personas relacionadas con las familias mafiosas Strangio-Nirta y Vottari-Pelle, que viven enfrentadas entre ellas desde el año 1991.

El último y más mortífero episodio de las luchas entre estos dos clanes de la mafia calabresa --denominada 'Ndrangheta-- tuvo lugar el pasado 15 de agosto en la localidad alemana de Duisburg, donde seis italianos fueron acribillados a balazos por unos desconocidos cuando supuestamente salían de una fiesta de cumpleaños.

Precisamente hoy fue dado a conocer el hecho de que, en realidad, dicha fiesta habría sido una ceremonia de iniciación a la 'Ndrangheta', cuya prueba sería la estampa religiosa quemada --que suele ser uno de los rituales habituales en este tipo de actos-- que llevaba encima una de las víctimas en el momento de morir.

Entre los detenidos, figuran los hermanos de dos de las víctimas de Alemania, Achille Marmo --hermano de Marco-- y Giovanni Strangio --hermano de Sebastiano--. La Policía también habría arrestado a los presuntos autores del asesinato de Maria Strangio, la mujer de Giovanni Nirta, considerado el jefe de uno de estos dos peligrosos clanes, acaecido el día de Navidad del año pasado y cuya venganza habría sido consumada con el pluriasesinato del pasado 15 de agosto.

La Policía italiana también encontró una especie de 'bunker' en cuyo interior, se habían escondido tres de los perseguidos por la justicia, que fueron inmediatamente arrestados.

Los delitos que se les imputan son asociación mafiosa, asesinato y tráfico ilegal de armas, entre otros. Sin embargo, las órdenes de arresto emitidas por la Policía se remontan a investigaciones previas a la matanza de Duisburg.

Durante la rueda de prensa en la que se presentaron los primeros resultados de la operación, el fiscal en funciones, Franco Scuderi, refirió que dos días antes del pluriasesinato en Alemania, "un informe de la Policía levantó la alarma", augurando que algo iba a pasar, "y así fue, lamentablemente", concluyó.

Por su parte, el ministro italiano de Interior, Giuliano Amato, aseguró que con las detenciones de hoy, el Estado "ha dado una fuerte y necesaria respuesta" para "terminar con la lucha mafiosa ('faida') entre los clanes contrapuestos de la 'Ndrangheta, que tanto terror han provocado ya".

Asimismo, Amato se comprometió a empeñarse de lleno para que los habitantes de Calabria vivan en "condiciones de vida normales", al tiempo que renovó la voluntad de seguir colaborando con la Policía alemana para "golpear el patrimonio que posee la 'Ndrangheta' en Alemania".