Italia asegura que nunca dejará el euro por voluntad propia tras la rebaja de calificación de su deuda

Paolo Savona, ministro de Asuntos Europeos
REUTERS / ALESSANDRO BIANCHI
Actualizado: sábado, 20 octubre 2018 14:36


MILAN, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro italiano para Asuntos Europeos, Paolo Savona, ha asegurado que Italia jamás saldrá del euro por voluntad propia, en un discurso pronunciado este sábado para apaciguar la tensión reinante en el país y tras la última, y negativa, valoración de la deuda por la agencia Moody's emitida este viernes.

"La deuda de Italia es perfectamente solvente, que no se dude de que Italia puede no pagar su deuda", ha declarado Savona, de la corriente euroescéptica, durante una conferencia para empresarios en Capri.

La sostenibilidad de la deuda italiana, de 2.300 millones de euros, vuelve a ser un problema a raíz del incremento del gasto público -- una de las medidas estrella del nuevo Gobierno italiano --.

Ayer, Moody's rebajó la calificación de la deuda soberana de Italia a una muesca por encima del estatus de basura debido a las preocupaciones sobre los planes presupuestarios del Gobierno. Moody's también permitió un respiro, no obstante, al mantener como "estable" la perspectiva de futuras calificaciones.

"No hay ninguna posibilidad, en lo que respecta a Italia y a mi Gobierno, de que la deuda pública de Italia corra un riesgo de redenominación, que pueda desembocar en la salida del euro. Si este evento ocurre, será por razones ajenas a la voluntad del país", ha declarado el ministro.

Leer más acerca de: