5 de marzo de 2021
4 de abril de 2008

Italia.- Berlusconi afirma que estas elecciones serán "la última oportunidad para cambiar Italia"

ROMA, 4 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El magnate y candidato a primer ministro de Italia por el centro-derecha, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que las elecciones generales previstas para los próximos 13 y 14 de abril serán "la última oportunidad para cambiar Italia". "Si esta vez no me dejan gobernar el país, lo dejo y me voy a casa", declaró en un mitin electoral.

Después de admitir que para gobernar será necesaria una "amplia mayoría", se mostró hoy confiado en que no habrá "ningún empate" e insistió en que "todos los sondeos" dan al Pueblo de las Libertades (Pdl) entre ocho y diez puntos de ventaja con respecto al Partido Democrático (PD) de Walter Veltroni, su principal contrincante.

Eso, "siempre y cuando no haya líos" en las urnas, aseguró Berlusconi, que ya en las pasadas elecciones denunció supuestas irregularidades en el recuento de votos y que, según él, habrían dado la victoria a la coalición de centro-izquierda de Romano Prodi.

'Il Cavaliere' también tuvo hoy palabras para sus pequeños adversarios del centro-derecha, es decir, los pequeños partidos democristianos y antiguos aliados que bien podrían robarle un puñado de votos.

"Todos los sondeos dicen que los partidos menores del centro derecha no conseguirán" ni siquiera representación parlamentaria. Votarlos, "sólo sería hacer un favor a Veltroni", aseguró invitando así a los indecisos al voto útil para el Pdl.

A lo largo del día el principal candidato del centro-derecha volvió a la carga contra su adversario, Veltroni, de quien aseguró que, después de sus años al frente de la alcaldía de Roma, "deja un desastre" tras de sí.

Además de la falta de guarderías y los otros muchos problemas que acarrea la ciudad, denunció la "deuda de 9.000 millones de euros" que deja. "¿Es este el que tendría que ser el protagonista de la disminución de los costes de la política?, se preguntó.

VELTRONI: CON BERLUSCONI AUMENTÓ LA DEUDA

Veltroni replicó a las acusaciones de 'Il Cavaliere' asegurando que "ellos ya han gobernado y nadie recuerda ningún periodo de cambio, es más, la situación empeoró a causa del incremento del déficit y la deuda".

El líder del PD hizo hoy campaña en tierras napolitanas, desde donde se comprometió a luchar contra "la camorra, la mafia y la 'ndrangheta para desarraigarlas de la vida de estos pueblos". "Si un candidato a primer ministro no se propone esto es que no desempeña hasta el final su papel.

PRODI SE DESPIDE

Por su parte, el todavía primer ministro en funciones, Romano Prodi, se despidió hoy de sus homólogos a nivel internacional con ocasión de la reunión de la Nato en Bucarest. Según relató él mismo, recibió una palmadita en la espalda del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Ayer se también se despidió del ruso Vladimir Putin y hoy de la alemana Angela Merkel.

Preguntado por los periodistas sobre si realmente dejará la política después de las próximas elecciones, cerró el tema confirmando que "esto es un adiós".