Italia.- Berlusconi afirma que se necesitan observadores de la ONU para evitar fraudes en las elecciones

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 21:10

Una decena de miembros de la OSCE analizan desde hace varios días el proceso electoral

ROMA, 6 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que Italia necesita observadores de la ONU para evitar posibles fraudes en las elecciones generales del 9 y 10 de abril.

En respuesta a la cuestión de si estaba de acuerdo con la petición de algunos líderes de su partido, Forza Italia, sobre la necesidad de que haya observadores de Naciones Unidas en los comicios, Berlusconi valoró que sí era necesario. "Necesitamos observadores porque si seguimos así, no se puede saber lo que harán", señaló en referencia a la oposición de centro-izquierda.

"Con todos los periódicos de su parte, con las televisiones que se comportan como guardianes, claro que tiene que venir alguien que nos defienda de estos señores, que son expertos en fraudes", aseguró Berlusconi.

A las declaraciones de Berlusconi, el líder del centro-izquierda, Romano Prodi, se limitó a contestar que el presidente del Gobierno "no tiene nada que temer ya que posee todos los órganos de control".

Sin embargo, desde hace algunos días, y por primera vez, se encuentra en Italia una delegación de una decena de miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE ), que están observando el desarrollo de la campaña electoral y las operaciones de voto.

Estos miembros de la OSCE no están en Italia como observadores para evitar fraudes, sino que realizarán un informe final con algunas recomendaciones. El jefe de la delegación, Peter Eicher, comentó en una entrevista al diario 'Libertad' que están analizando los medios audiovisuales para cuantificar la aparición de los diferentes líderes y los días de la votación estarán presentes en algunos colegios electorales de dos o tres ciudades italianas.

"Hemos oído que se puede dar la posibilidad de fraudes electorales. Nosotros verificaremos y daremos nuestros resultados en el informe final", añadió Eicher.

En estos últimos días, los miembros de la OSCE han viajado por toda Italia para encontrarse con candidatos locales, representantes de partidos y periodistas, con la intención de estudiar el funcionamiento y la validez del sistema electoral italiano, que hace unos meses cambió del mayoritario al proporcional.