Italia.- Berlusconi denuncia que hay "facinerosos" detrás de las manifestaciones contra la reforma educativa

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 21:30

ROMA, 24 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aseguró que en "muchas de las manifestaciones que organiza la extrema izquierda" contra la reforma educativa hay "pequeños grupos" de "facinerosos", en referencia a las protestas que están teniendo lugar estos días en las principales ciudades de Italia.

Berlusconi hizo estas declaraciones desde Pekín, donde está participando en la Cumbre Euroasiática. "En este tipo de manifestaciones hay facinerosos que tienen el apoyo de la extrema izquierda y de los periódicos", concretó.

Las declaraciones de Berlusconi llegaron a Italia en pleno apogeo de las protestas que están contra los recortes presupuestarios recientemente aprobados.

La ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, fracasó hoy en su intento por dialogar con los colectivos de estudiantes. Algunos de éstos se han negado a tratar con la ministra después de que ésta les dejara claro que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno no cambiará.

Por su parte, Gelmini se defendió asegurando que "no es verdad que en Italia se gaste poco dinero en la educación". "Es más, estamos entre los primeros en Europa. El problema es que se gasta mal", puntualizó.

La reforma, impulsada por la ministra y aprobada por el Consejo de Ministros hace pocas semanas, prevé la supresión de más de 100.000 puestos de trabajo a lo largo del próximo trienio.

La semana pasada, Gelmini aclaró que esta medida no afectará a las personas que ya están contratadas y trabajan para el servicio de educación pública sino que su objetivo es frenar las nuevas asunciones, que a su juicio, son demasiadas.

Otro de los puntos más criticados es la aplicación del denominado "maestro único" en el sistema de Educación Primaria. Hasta ahora, este tipo de escuelas tenían un profesor para cada materia. Ahora pasarán a tener sólo uno, aparte del Inglés, que contará con un maestro especializado.

Algunos grupos de profesores y estudiantes también han protestado por la medida que prevé calificar con nota el comportamiento de los estudiantes.

Los manifestantes también critican los presupuestos del Estado para el próximo año, que prevén "preocupantes recortes" en la partida dedicada a los centros universitarios y, en concreto, a los sueldos de los profesores.

También ha suscitado críticas otra propuesta paralela, impulsada por el partido Liga Norte --partido ultraderechista--, y que prevé separar a los niños italianos de los inmigrantes recién llegados.