Italia.- Berlusconi llama "indignos" a quienes voten "no" en el próximo referéndum sobre la reforma de la Constitución

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 23:19

ROMA, 21 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ex presidente del Gobierno y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, calificó hoy de "indignos" a los italianos que voten "no" en el próximo referéndum del 25 de junio para aprobar la reforma de la Constitución que introduce el federalismo y realizada por su Ejecutivo.

"Ningún italiano puede sentirse digno de sentirse tal si el domingo no va a votar "sí" a la reforma que dará más democracia y libertad. Es importante ser ciudadanos italianos al 100 por 100 y participar el domingo en el cambio de la Constitución", dijo Berlusconi durante el mitin en Roma del centro-derecha para apoyar el "si".

Berlusconi ya levantó la polémica cuando antes de las elecciones generales de abril que determinaron la victoria de Romano Prodi, calificó de "coglioni" (gilipollas) a los electores del centro-izquierda.

Durante su discurso, Berlusconi volvió a hacer hincapié sobre su teoría de que el voto de abril no fue regular, que "se tiene absolutamente que repetir" y que se produjeron "fraudes". "Es necesario que se proceda al recuento de las papeletas anuladas y si es necesario de todo el resto de votos. Nosotros contestamos profundamente el resultado de estas elecciones", añadió.

Después, el ex presidente del Gobierno pasó a insultar a Romano Prodi comentando que es "un jefe del Ejecutivo debilísimo y patético". "Son dos meses que este Gobierno no gobierna y sólo se divide el poder. Desde hace semanas están siempre peleándose en la sede del Ejecutivo para repartirse las habitaciones, si pasa la reforma constitucional estas cosas no sucederían", agregó.

En el referéndum, los italianos están llamados a aprobar o no la reforma que cambia 50 artículos de la Constitución italiana y prevé "devolver" el poder del Estado a las regiones, que tendrían una mayor autonomía. Asimismo, les asigna competencias exclusivas en materia sanitaria, escolar y de Policía Local, aunque no prevé crear Parlamentos autónomos.

Además, se prevé la reducción de los parlamentarios pues incluye la formación de un Senado federal, de 200 miembros representantes de las regiones, que junto a la actual Cámara de Diputados, conformará el Parlamento. La ley daría mayor poder el primer ministro y menos competencias al presidente de la República.