Italia.- El capo mafioso Provenzano se niega a responder a los magistrados en su primer interrogatorio

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 16:53

ROMA, 20 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El "jefe de jefes" de Cosa Nostra (la Mafia siciliana), Bernardo Provenzano, que fue capturado el pasado 11 de abril después de 43 años huido de la justicia, se acogió a la posibilidad de no responder en su primer interrogatorio.

Provenzano, que tiene 73 años y que estuvo escondido durante 43, no va a colaborar con la justicia italiana como ya adelantó el fiscal nacional antimafia, Piero Grasso, que explicó que no traicionaría a los principios de la mafia al igual que otros jefes mafiosos como Toto Riina --uno de sus brazos derechos--, detenido en el 1993.

Según Franco Marasá, el abogado del jefe mafioso detenido en Corleone a pocos kilómetros de la casa de la familia, el interrogatorio duró sólo pocos minutos pues cuando el fiscal adjunto Giuseppe Pignatone le hizo la primera pregunta, Provenzano "se acogió a la facultad de no responder".

Mientras, continúan las investigaciones sobre los mensajes encontrados en la casa en la que se refugiaba Provenzano y con los que se comunicaba el jefe mafioso y dirigía la organización. Según estos mensajes intercambiados entre el "jefe de jefes" de Cosa Nostra y sus cómplices, Matteo Messina Denaro y Salvatore Lo Piccolo, ambos huidos de la justicia desde hace 20 años, existe escasez de personas que se quieran unir a la mafia.

Asimismo, el diario 'La Repubblica' publica hoy que en la cárcel de Terni, donde se encuentra detenido Provenzano en régimen de máxima seguridad y en total aislamiento, se encuentra también Giovanni, el hijo de 30 años de Toto Riina, y condenado ya a tres cadenas perpetuas por homicidio, a quien se le oyó gritar que "Provenzano era un cercano a la policía".

Tras el arresto de Toto Riina en 1993, entre los arrepentidos de la mafia se comentó que la detención del jefe mafioso había sido organizada por Provenzano tras los atentados contra los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.