Italia.- El centro-derecha avanza en el norte de Italia mientras que Génova podría depender de una segunda vuelta

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 23:23

ROMA, 28 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los partidos de la coalición de centro-derecha estarían avanzando en las provincias del norte de Italia, mientras que el ajustado resultado en la provincia de Génova -uno de los principales enclaves del centro-izquierda-- podría forzar la convocatoria de una segunda vuelta, según revelan los sondeos realizados a pie de urna y los primeros escrutinios parciales de las elecciones administrativas en las que más de 10 millones de italianos estaban llamados a elegir el futuro Gobierno local de 862 municipios y siete provincias.

Los sondeos realizados por Consortium para la Rai y Sky coinciden en resaltar el avance del centro-derecha en diversas ciudades del norte de Italia, como Verona, Monza, Alessandria y Como.

En cambio, el escrutinio parcial de los votos realizado en Génova, donde el centro-izquierda se juega el gobierno provincial, indica la posibilidad de que tenga que celebrarse una segunda vuelta, debido a la escasa diferencia de votos entre ambas coaliciones.

Algunos comentaristas y analistas políticos ya alertaron la semana pasada de la repercusión nacional que podría tener una victoria del centro-derecha en determinados enclaves, como por ejemplo, el de Génova.

De hecho, el mismo líder de 'La Casa de las Libertades', Silvio Berlusconi, se apresuró a reclamar la convocatoria de elecciones generales anticipadas en caso de que 'La Unión' -la coalición que actualmente gobierna el país-- sufra una "clara derrota" en las administrativas.

BERLUSCONI PIERDE AGRIGENTO

La provincia siciliana de Agrigento, en cambio, donde se disputaba la segunda vuelta de las elecciones administrativas celebradas hace dos semanas, pasaría a manos de 'La Unión', a pesar de los buenos resultados obtenidos por la 'Casa de las Libertades' en el resto de la isla.

Sin embargo, la coalición de Berlusconi vería compensada esta derrota en otra ciudad del sur, Reggio Calabria, pero perdería los gobiernos de L'Aquila -región del Abruzzo, situada en el centro de la península-- y Taranto -en la región sureña de Puglia--, según los sondeos.

Asimismo, las mismas previsiones apuntan que la escasa diferencia de votos obtenidos por ambas coaliciones en Parma -ciudad de la Emiglia Romagna, situada en la mitad norte del país-- llevaría a la celebración de una segunda vuelta.

Otra de las notas relevantes de estos comicios fue la caída de la participación que fue del 58,8%, hecho que ya ha sido interpretado por los analistas y los mismos políticos como un síntoma de la desgana que muestran los italianos hacia el mundo de la política.