Italia.- El centro izquierda de Prodi conquista otras tres capitales de provincia en la segunda vuelta de las elecciones

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 21:49

ROMA, 12 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La coalición de centro-izquierda, La Unión, liderada por el presidente del Gobierno Romano Prodi, ha conseguido arrebatar al centro-derecha tres capitales de provincia, Caserta, Catanza y Rovigo, mientras que perdió Belluno, en la segunda vuelta de las elecciones locales que se realizaron entre ayer y hoy en varias localidades.

En la segunda vuelta realizada entre ayer y hoy en algunas localidades donde ningún candidato alcanzó el 50 por ciento en las elecciones administrativas y locales del pasado 28 y 29 mayo, La Unión arrebató Caserta, Catanzaro y Rovigo y confirmó su Gobierno en Salerno mientras que perdió Belluno, que eran las cinco capitales de provincia donde se votaba.

Las elecciones administrativas realizadas poco menos de dos meses después de los comicios generales que dieron la victoria por pocos votos al centro izquierda, han confirmado el éxito de La Unión pues antes de las elecciones ambas coaliciones administraban 13 capitales de provincia y tras estas elecciones, el centro izquierda conquistó 18 ayuntamiento y 6 la coalición del centro derecha "La Casa de la Libertad" y quedan dos ciudades de Cerdeña (Cagliari y Carbonia) por celebrar la segunda vuelta.

En el resto de ciudades, que no son capitales, también el centro- izquierda puede considerarse satisfecha del resultado pues si antes del voto gobernaba 41 ayuntamientos, ahora cuenta con 53 localidades con menos de 15.000 habitantes, mientras que la "Casa de la Libertad" de 54 paso a administrar 45.

En las elecciones del 28 y 29 de mayo, La Unión se confirmó en Turín, Nápoles y Roma mientras que en Milán la nueva candidata del centro-derecha la ex ministra, Letizia Moratti se impuso con un escaso margen. En la región de Sicilia se impuso de nuevo Toto Cuffaro por 53,1 por ciento ante la candidata del centro-izquierda, Rita Borsellino que alcanzó el 41,7 por ciento.

Además, el centro-izquierda arrebató la provincia de Reggio Calabria, donde Giuseppe Morabito ganó con el 58,6 por ciento ante el candidato del centro derecha Leone Manti. De esta manera la Unión se impuso en cinco provincias además de ReggioCalabria --Mantova, Lucca, Ravenna y Campobasso-- mientras que La Casa de la Libertad conserva Pavia, Imperia y Treviso.