Italia.- Condenan a cinco años de cárcel al presidente de la región de Sicilia

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 20:26

ROMA, 18 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La Justicia italiana condenó hoy a cinco años de cárcel al presidente de la región de Sicilia (Sur de Italia), Salvatore -'Toto'-- Cuffaro, por dispensar tratos de favor a determinadas personas y revelar el secreto de oficio, aunque sin el agravante de colaboración mafiosa, que habría ampliado todavía más la pena.

Con esta sentencia se concluye el denominado proceso a los 'topos', en la que también han sido condenadas otras autoridades regionales, como el ex jefe de Sanidad Michele Aiello, que ha sido condenado a 14 años de prisión; el comandante de la Policía Giorgio Riolo, condenado a una pena de siete años, ambos por asociación mafiosa, entre otros delitos.

Cuffaro, que es del Partido de los Demócratas Cristianos (UDC) se mostró "confortado", tras caer la acusación de favorecimiento a la mafia, y aseguró que mañana "a las 8.00 horas de la mañana" volvería a estar ante su mesa de trabajo, además de anunciar que recurrirá la sentencia.

El proceso empezó en febrero de 2005. La acusación mantenía que el presidente de la región había tenido conocimiento, a través de un alto cargo de la Policía, de la existencia de micrófonos en la casa de un jefe mafioso, Giuseppe Guttadauro.

Según los investigadores, Cuffaro habría avisado a un amigo suyo, el médico Domenico Miceli y ex asesor municipal de Sanidad, de la existencia de estos micrófonos, lo que habría llevado al mismo Guttadauro a descubrir los aparatos, hundiendo así la investigación policial contra la asociación mafiosa.