Italia confirma que los 28 responderán "individualmente" a la petición de asistencia militar de Ucrania

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 9:18

BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea responderán "individualmente a la petición de Ucrania de asistencia militar", ha anunciado la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, al inicio de la reunión informal de los titulares del ramo de la UE que acoge este martes y miércoles Milán.

La ministra italiana ha recordado que la misión civil de la UE que deberá asesorar a las autoridades ucranianas en la reforma "completa" de su sector de seguridad civil trabajará "en estrecho contacto con la OTAN y otros socios internacionales a fin de garantías sinergias".

El ministro de Defensa letón, Raimonds Vejonis, ha defendido este martes la posibilidad de suministrar armas a Ucrania a nivel bilateral para ayudar al país a defenderse de la intervención rusa en el este.

"A nivel bilateral es posible suministrar armas a Ucrania", ha defendido el titular de Defensa letón en declaraciones a la prensa a su llegada.

Francia y Alemania ya rechazaron la semana pasada la posibilidad de entregar armas a Ucrania porque no consideran que el paso sería producente para resolver el conflicto. España ha enviado material defensivo para las fuerzas ucranianas como chalecos y cascos por su parte.

Tanto Letonia como Lituania han manifestado decepción por el hecho de que los Veintiocho han retrasado varios días la aplicación del nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia -aprobado formalmente este lunes-- para dar tiempo a evaluar el alto el fuego y el acuerdo de paz sobre el terreno entre Ucrania y las fuerzas rebeldes del este.

Finlandia, Austria, Suecia, Chipre, Alemania y Eslovaquia defendieron ayer no aplicar inmediatamente las sanciones y esperar unos días, según fuentes diplomáticas.

Aunque la ministra de Defensa italiana ha admitido que "la agresión de Rusia contra Ucrania ha rediseñado la agenda para la seguridad en Europa", ha defendido que "la respuesta de la UE ha sido mesurada pero firme" y ha defendido que las sanciones, que se mantienen bajo revisión "continuamente" pueden ser eliminadas en el futuro.

"En primer lugar, el conflicto armado debe cesar", ha avisado no obstante, insistiendo en "el gran relieve del alto el fuego", que "debe ser respetado" por "todas" las partes y constituir "el primer paso hacia una solución política sostenible", que respete la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Leer más acerca de: