15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 15 de octubre de 2019

    Italia da luz verde al desembarco de los 176 migrantes del 'Ocean Viking' en la ciudad portuaria de Tarento

    Italia da luz verde al desembarco de los 176 migrantes del 'Ocean Viking' en la ciudad portuaria de Tarento
    Rescate de migrantes por parte del 'Ocean Viking'TWITTER/@SOSMEDFRANCE

    MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las autoridades italianas han autorizado este lunes por la tarde el desembarco en la ciudad portuaria de Tarento de los 176 migrantes y refugiados que están a bordo del 'Ocean Viking', según ha informado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) que, junto a SOS Mediterranée, es responsable del barco.

    "Italia ha asignado el puerto de Tarento, en el sur de Italia, como lugar seguro para el Ocean Viking. Nos alivia saber que los 176 supervivientes puedan llegar seguros sin necesidad de atrasos e instamos a los líderes de la Unión Europea a llegar a un acuerdo sobre un sistema de desembarco estable", ha señalado la organización en su cuenta de Twitter.

    El Gobierno italiano ya había permitido otros dos desembarcos del 'Ocean Viking', en un evidente giro de la política que había mantenido durante el último año y medio. Concluye así la doctrina de "puertos cerrados" promovida por el líder de la Liga, Matteo Salvini, que acusa las ONG de favorecer el tráfico de personas.

    El buque había navegado a lo largo del lunes hacia el norte, a aguas internacionales situadas entre Malta y la isla italiana de Lampedusa, habida cuenta de que las autoridades libias "no ofrecen otra alternativa más que Trípoli" para el desembarco, a pesar de no ser un lugar seguro, según MSF.

    Los 176 migrantes, entre los cuales hay 33 menores de edad y cuatro mujeres embarazadas, fueron rescatados en sendas operaciones llevadas a cabo el sábado y el domingo.

    "Estos hombres, mujeres y niños han vivido una travesía terrible y espantosa por mar", ha recordado el director de operaciones de SOS Mediterranée, Frederic Penard, quien ha recordado que la intervención del 'Ocean Viking' es solo "una solución de urgencia" para salvarles la vida.

    Malta, Italia, Francia y Alemana han pactado el establecimiento de un mecanismo de desembarco, pero la reunión de ministros de Interior del bloque comunitario concluyó sin acuerdo la semana pasada. "Los acuerdos 'ad hoc' no pueden ser la solución. Instamos a los gobiernos a poner fin a esta situación inaceptable", ha subrayado Lassalle.

    Para leer más